martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

“Viajar y el Psicoanálisis, abren la cabeza”

En esta entrega, la Psicóloga Violeta Paolini reflexiona sobre la relación que existe entre ambas actividades. Su columna, hoy a las 12:00 por FM Andina.
05/08/2020
“Viajar y el Psicoanálisis, abren la cabeza”

En los últimos tiempos se suelen encontrar en las redes sociales propuestas sobre compartir momentos de la vida en relación al deseo, al gusto, al disfrutar de ciertas ocasiones: se invita a hacer circular poesías, arte, viajes, como un intento de recuperar algo de lo que se nos perdió de nuestra vida cotidiana.

Se suben fotos en solidaridad con temas sociales, como ha sido el acompañamiento a mujeres, la semana anterior, por ejemplo, en instantes simples, sin más que el hecho de hacer lazo de la manera en la que hoy, se ofrece como posible.

Siempre creí que Viajar y el Psicoanálisis, “abren la cabeza”, por decirlo sencillamente, tanto el primero por encontrarse con distintas maneras de vivir, de culturas, de idiosincrasia, de gente, de formas de pensar, lo que nos enseña a replantearnos muchas veces cómo queremos vivir, y, por supuesto, lo que el Psicoanálisis permite que es la pregunta acerca de la posición en la propia vida y la relación con los demás.

De hecho en varias ocasiones los analistas nos referimos a que el Psicoanálisis es un verdadero viaje, ya que se lee el inconsciente, y somos, además, bastante viajeros, en fin, es una articulación muy interesante para nosotros, quienes seguimos al viajero de Freud.

Así es que en estos tiempos, en donde aún continuamos enlazándonos en algunas  circunstancias con gente a la que tenemos lejos, o en reuniones más grandes, vía virtual, nos servimos de lecturas, imágenes, recuerdos, relatos,  y por qué no, proyectos hacia un futuro más que para reencontrar experiencias vividas, hacia algo nuevo que tendremos que inventar, para continuar con la apuesta a la vida, con nuestros compañeros de viaje.

Los esperamos para conversar en la radio en la radio, gracias!

Violeta Paolini Psicoanalista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias