sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Primero Angostura impulsa la ratificación del Acuerdo “ Escazú”

Se trata de un compromiso que impulsa el acceso a la Información, la Participación y la Justicia. Es vital en temas referidos al medioambiente.
05/08/2020
Primero Angostura impulsa la ratificación del Acuerdo “ Escazú”
Foto Archivo

Por medio de un parte de prensa, Primero Angostura informó que miembros de ese espació político participaron del encuentro virtual sobre medio ambiente organizado por el grupo Legisladores x el ambiente, donde se analizaron alternativas de acción para impulsar la ratificación, por parte del Congreso Nacional, del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación y la Justicia (conocido como Acuerdo de Escazú), el cual se encuentra en trámite.

Cabe señalar que el Acuerdo de Escazú es un acuerdo de tres derechos procedimentales: el derecho de acceso a la información, el derecho de participación en procesos de toma de decisiones en políticas públicas y/o proyectos que tengan impacto ambiental y el derecho de acceder a la justicia, comprendida no sólo como el poder judicial sino también como los sistemas administrativos de prevención y superación de conflictos en asuntos ambientales. A nivel mundial, establece garantías para proteger a los defensores ambientales en una región donde ejercer el activismo puede arriesgar su seguridad y sus vidas.

Desde el espacio político local, se resaltó la importancia que conlleva la aprobación de este Acuerdo en lo que respecta a cuestiones ambientales tanto en nuestra zona, como en el resto del territorio nacional y del continente. También se asumió el compromiso de realizar las gestiones pertinentes a nivel local y con jurisdicciones vecinas para solicitar al Gobierno de la provincia de Neuquén el apoyo de esta trascendental iniciativa medioambiental.

Es fundamental tener presente que la cuestión ambiental es una problemática que atraviesa a todos los ciudadanos, pero que afecta en particular a las comunidades vulnerables de los países con mayores recursos naturales y menores recursos económicos. Tanto Latinoamérica como el Caribe poseen una riqueza inmensa: una biodiversidad única, basta e irremplazable, la selva y la cordillera más grandes del planeta, disponibilidad suficiente agua dulce y multiplicidad de culturas. Sin embargo, esta riqueza ha expuesto a nuestros países a la sobreexplotación, a la contaminación y a los efectos de la crisis climática.

Es por ello que legisladores de todo el país y de distintas agrupaciones impulsan esta iniciativa para defender el derecho constitucional “a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Por parte de Primero Angostura participaron la concejal, Agustina Vaca Arenaza, y la referente en temas ambientales, Luciana Elizalde. También formaron parte de la reunión el ex Director Interino 350.org América Latina, Rubens Born; el Director Ejecutivo de FARN, Andrés Nápoli; la diputada nacional, Brenda Austin; el diputado por la provincia de Mendoza, Gustavo Majstruk; el senador por la provincia de Mendoza, Bartolomé Robles, el coordinador de Campañas de 350.org Argentina, Ignacio Zavaleta, el representante de la Fundación para el Desarrollo Estratégico de Mendoza, José Luis Bonomi, entre otros.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias