jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

"El Gobierno Nacional no cumple con el compromiso asumido"

Eduardo Riquelme escribe sobre el proyecto de ley de sostenimiento de la actividad turística nacional.
07/08/2020
"El Gobierno Nacional no cumple con el compromiso asumido"

Sr Director:

El día 04 de agosto pasado, el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación se negó a tratar sobre tablas el Proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional presentado por la oposición.

Adujeron cuestiones de procedimiento por lo que en breve se tratará el proyecto elevado por el Secretario de Turismo de la Nación, que fuera el aprobado por mayoría en las Comisiones de Turismo y de Presupuesto.

El presentado y apoyado por las distintas Cámaras Empresarias y por el sector sindical que nuclea a la actividad, quedó en minoría.

Una vez más, el partido gobernante nos demuestra la falta total de reconocimiento hacia el sector que está transitando una de las etapas más duras de su historia y lleva definitivamente al conjunto de emprendimientos gastronómicos, a prestadores de servicios, agencias, y hotelería, a una situación de cierres y quiebras masivas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y la debacle de numerosas localidades que se verán enfrentadas a la desocupación y a serios conflictos sociales.

Los pequeños emprendimientos familiares y los monotributistas que en gran número generamos ingresos locales que permiten el movimiento económico de actividades conexas como el comercio en general, la construcción, etc., quedaremos a la vera del camino porque las deudas acumuladas en impuestos, servicios, créditos bancarios y otros, se continuarán acumulando mientras la pandemia no nos dé tregua.

Estos aspectos no han sido tenidos en cuenta por el proyecto oficialista, el que de ser aprobado como es de suponerse, evitará la declaración de la Emergencia que tanto hemos reclamado y solo permitirá la supervivencia de las grandes inversiones hoteleras, convirtiendo a los pequeños emprendedores y en el mejor de los casos, en sus futuros empleados.

Respecto de nuestra localidad, no seremos tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional al igual que lo fue en el 2011 y en el invierno del año pasado, situaciones en las cuales pudimos comprobar la poca asistencia que recibimos luego de que nos tapara la arena y la ceniza del Puyehue en un caso y al quedar aislados por más de un mes por el desmoronamiento ocurrido en la ruta 40 en la segunda oportunidad.

Las promesas que efectuara el Presidente cuando nos visitó recientemente y más tarde en oportunidad de recibir a las organizaciones empresariales y sindicales del ámbito turístico, no han sido cumplidas.

 Tampoco lo fueron en el 2011, las recibidas por la Presidente en aquél momento.

Los diputados que negaron declarar la emergencia del sector turismo, tendrán que rendirle cuenta a sus votantes en sus pueblos y ciudades, fundamentando la posición que tuvieron frente a la urgencia de una situación que directa o indirectamente, afecta a miles de ciudadanos que viven y sostienen a sus familias porque están dedicados a la atención del viajero.

La esperanza queda depositada en el Senado cuyos miembros podrían hacer converger lo que apruebe diputados, con el proyecto aprobado en minoría, introduciendo las modificaciones pertinentes.

Puede resultar inocente mi perspectiva, pero en ella me apoyo para seguir pensando y sosteniendo hasta el extremo, que este hermoso lugar que elegí para vivir y en el cual tengo clavado y plantado el esfuerzo de mi vida, no será olvidado ante semejante hecatombe.

Saludo atte.

Eduardo Riquelme

8410948

Te puede interesar
Últimas noticias