sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

LA OTRA PANDEMIA

Advierten aumento de casos de violencia durante la cuarentena

Desde Desarrollo Social informan los datos de contacto y canales para hacer denuncias.
07/08/2020
Advierten aumento de casos de violencia durante la cuarentena

La Secretaría de Desarrollo Social realizó un análisis respecto a las situaciones de violencia hacia mujeres y niñas y concluyó que con el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio aumentaron notoriamente los casos. Esta situación se refleja de igual modo en muchos lugares del mundo, por lo cual la ONU la denominó “La otra Pandemia”.

Desde la Dirección de Adolescencia, Niñez y Familia y el Área de la Mujer informan que, según fuentes del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39%  en Argentina durante la cuarentena decretada por el Covid-19.

A su vez, desde el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) informaron que entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2020 se cometieron 143 femicidios en Argentina, es decir que una mujer fue asesinada cada 29 horas. El 75% de los mismos ocurrieron después del 20 de marzo, fecha en la que comenzó el confinamiento.

Según el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, en el 71 % de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la mujer y en el 65 % de los asesinatos el responsable fue la pareja o ex pareja.

“La cuarentena y el aislamiento generaron mayores riesgos para las mujeres que viven situaciones de violencia doméstica. Por este motivo, en estas ocasiones, la vivienda se ha convertido en  el lugar más inseguro para ellas”, informaron desde el Área municipal de la Mujer y agregaron: “Si bien esta excepción ya estaba contemplada en el concepto de fuerza mayor del Decreto 297/2020 queremos que todas las aquellas que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género puedan actuar con tranquilidad y salir a pedir ayuda o a denunciar en cualquier momento”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Adolescencia Niñez y Familia y el Área de la Mujer recuerdan que la Municipalidad de Villa La Angostura continúa trabajando con guardias telefónicas y presencialmente para dar atención a estas situaciones en la localidad.  

“Queremos destacar y resaltar que no están solas y que ante una situación de agresión el primer lugar al que deben recurrir es a la Comisaría N° 28 de la localidad, a los teléfonos 101 o al 4494121”, destacaron desde Desarrollo Social.

Otros canales para denunciar o pedir ayuda:

Dirección de Adolescencia Niñez y Familia están abiertas las líneas 44969458/44241614 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

La Oficina de Violencia del Juzgado de lunes a viernes de 8 a 14 horas a través del 02944341097.

Centro de atención a la víctima de delito guardia WhatsApp 299102980 en todo Neuquén y 2995270420 en Villa La Angostura de 8 a 15 horas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias