martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Provincia anunció que desde este domingo se puede circular entre localidades de la microrregión

El horario de circulación es el habitual. Quienes quieran ir a San Martín/Junin o viceversa, deberán sacar el Certificado Único de circulación. Hasta este domingo al mediodía, el formulario de Nación no tenía habilitado el item "turismo".
09/08/2020
Provincia anunció que desde este domingo se puede circular entre localidades de la microrregión

El gobierno provincial emitió esta tarde la resolución 56/20 que autoriza el desplazamiento con fines turísticos entre localidades sin casos positivos de Coronavirus dentro de la microrregión sur. 

De esta manera, a partir de este domingo 9 los vecinos de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Pilo Lil o Junín, podrán circular y visitar cualquiera de las localidades, pertenecientes a la Microrregión Sur. 

El comisario Guillermo Alfaro confirmó que el horario de circulación es el habitual, de 8 a 00:00hs y no hay restricción de días, es decir, los vecinos pueden ir y venir en cualquier momento. 

Por otro lado, los habitantes que se trasladen hacia otro departamento (por ejemplo, San Martín se encuentra el el departamento Lacar y Villa La Angostura en Los Lagos) deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional, en el cual se habilita para la Provincia del Neuquén la actividad “Turismo”

El certificado se puede tramitar en el siguiente link oficial:
 https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

No obstante, al menos hasta el mediodía del domingo no estaba habilitado el ítem de "turismo" en la página oficial donde se tramita el certificado.
Según informaron a DiarioAndino fuentes oficiales del gobierno provincial, corresponde a Nación habilitarlo en el sistema, y se espera que sea hoy o mañana lunes 10 de agosto.

La resolución provincial fue elaborada en concordancia con la aprobación que emitió este sábado el gobierno nacional del plan neuquino de reactivación del turismo interno.

La norma establece que esta medida no aplica a aquellos habitantes residentes en localidades libres de COVID-19 que para vincularse con destinos turísticos dentro de la microrregión de residencia, deban transitar indefectiblemente a través de otras que sí registren casos activos del virus.

La circulación dentro de las microrregiones contempla el domicilio real de las personas; en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.

Durante la vigencia de la norma, las personas que circulen y se relacionen dentro del ámbito de las microrregiones turísticas vigentes, deberán observar las reglas de conducta generales y protocolos aprobados por las autoridades provinciales.

Se faculta a los municipios y comisiones de fomento a controlar, en forma concurrente con el Gobierno de la Provincia del Neuquén, el cumplimiento de los Protocolos establecidos y la observancia de las reglas de conducta generales dentro del término de sus respectivos ejidos municipales, conforme lo dispuesto en la presente norma.

La autorización así como la composición de las microrregiones turísticas establecidas podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID- 19.

Finalmente, se convoca a municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares.

Las microrregiones turísticas de la provincia

MICRORREGION: SUR
Localidades: Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Villa Traful.

MICRORREGION: SUR ESTE
Localidades: Piedra del Aguila, Santo Tomás, Picún Leufú, El Sauce, Paso Aguerre, Villa El Chocón.

MICRORREGION: NORTE
Localidades: Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco-Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco,
Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches,
Los Guañacos, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Chorriaca.

MICRORREGION: CENTRO OESTE
Localidades: Zapala, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, RamónCastro, Las
Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia-Moquehue,
Aluminé.

MICRORREGION: CENTRO ESTE
Localidades: Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Los Chihuidos, Quili Malal,
Sauzal Bonito

MICRORREGION: CONFLUENCIA
Localidades: Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plaza
Huincul, Cutral Có.

Te puede interesar
Últimas noticias