viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La Cámara de Comercio local fijó una fuerte postura frente al caso de "La Posada"

 Apoyó el fallo del TSJ que obliga a la Comunidad Paicil Antriao a devolver la tierra usurpada y le pidió a Stefani que "actué responsable y coherentemente"
11/08/2020
La Cámara de Comercio local fijó una fuerte postura frente al caso de "La Posada"

Por medio de una carta dirigida al intendente Fabio Stefani, la Cámara de Comercio fijó una clara postura frente al caso de la Hostería La Posada.

La entidad expresó su “profunda preocupación por la situación que dicho emprendimiento atraviesa” ya que según sostuvieron “representa un triste ejemplo del estado de cosas en nuestro municipio y proyecta sus efectos sobre la inversión turística, comercial y de servicios”.

“Resulta verdaderamente penoso que un proyecto con aptitudes estratégicas para Villa La Angostura se haya visto por tanto tiempo vulnerado y a merced de situaciones rayanas con la actividad delictiva y que aún hoy deja un saldo de impotencia a quienes observamos atónitos la inoperancia de distintos gobiernos y estamentos”, agregó la Cámara en la nota

Cabe recordar que el lunes 27 de julio pasado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén resolvió declarar "inadmisible" el recurso de casación de Nulidad Extraordinario que había interpuesto la propietaria de Puerto Elma, Elma Quiroga junto a la comunidad Paicil Antriao por el terreno con costa de lago que disputa a la empresa Tije, propietaria de la hostería La Posada.

En febrero de 2019 el juez Andrés Luchino falló a favor de Tije, ordenando a la familia Quiroga a restituirle la tierra a la empresa en un plazo de 30 días. La comunidad apeló la sentencia, la Cámara Provincial de Apelaciones ratificó el fallo en primera instancia. Finalmente, la comunidad apeló y el TSJ rechazó el pedido.  La fiscalía general de Estado también había recomendado que se declare la inadmisibilidad del recurso casatorio.

En este contexto, la Cámara de Comercio aseguró que “resulta importante destacar que ejemplos como los que motivan esta nota, dañan profundamente al destino y a la posibilidad de su desarrollo estratégico, sustentable”. Además concluyó en dos cuestiones:

La primera: “La inconsistencia de las manifestaciones municipales a lo largo de estos 11 años de conflicto dan cuenta de la inexistencia de un plan protector de inversiones estratégicas, no quedando claro (como en tantos otros casos) que las distintas gestiones municipales asignen tal carácter al turismo en sus distintas modalidades”.

La segunda: “porque indefectiblemente golpea en la seguridad jurídica, base sobre la cual se construye el desarrollo”.

Por todo eso es que la Cámara lo instó Stefani a  “actuar responsable y coherentemente en orden a construir sobre aquellas, sólidas ventajas competitivas, sin las cuales nuestro pueblo permanecerá abocado a las problemáticas coyunturales, que cada vez serán más”.

Te puede interesar
Últimas noticias