miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.6ºc | Villa la Angostura

INICIATIVA

Avanza el proyecto para instalar una pequeña fábrica de adoquines municipal

La idea es producir adoquines y ladrillos de hormigón para veredas y calles.
13/08/2020
Avanza el proyecto para instalar una pequeña fábrica de adoquines municipal

El secretario de Viviendas, Javier de los Rios y el secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo, impulsan el proyecto para crear una bloquera municipal que, además de ofrecer una alternativa más económica para la pavimentación de calles o veredas, podría ser una fuente laboral.

Durante la gestión anterior, el ex concejal Fabián Fasce y su secretario, Diego Walter, habían presentado un ambicioso proyecto que incluía una cooperativa de trabajo impulsada por el Municipio (ver proyecto). Pero la iniciativa nunca prosperó y el gobierno de el exintendente Guillermo Caruso optó por el asfalto tradicional de la mano de la empresa Conevial.

“Estamos elaborando un proyecto. Va a ser, en principio, de un tamaño chico. Estamos viendo dónde ubicarlo. También si se va armar una cooperativa o empezaremos desde el Municipio”, indicó Arévalo.

“La idea es empezar de a poco. Los bloques se utilizarían para veredas y calles”, apuntó. En los comienzos, los bloques podrán utilizarse, por ejemplo, para veredas en espacios públicos.

Los moldes se comprarían, y la capacidad de fabricación dependerá en gran parte del espacio que dispongan. El Parque Industrial o la zona del Corralón hubiera sido un buen lugar, pero el Municipio perdió esa tierra con el polémico canje realizado durante la gestión del ex intendente Roberto Cacault. Hoy Villa La Angostura no tiene un Parque Industrial.

Por su parte, Javier de los Rios  detalló que una de las posibles locaciones que se evalúan es detrás del viejo hospital.

La cantidad de personas que se necesitará dependerá de la cantidad de moldes que puedan comprar y capacidad de producción, que estará determinado por el espacio físico.

“El objetivo es arrancar con algo chico. Empezar a buscarle la vuelta para que la gente aprenda y después si quiere, pueda producir por su cuenta. Se puede hacer una cooperativa de trabajo. Hay mucha gente que está buscando trabajo, gente que tenía trabajo y ya no lo tiene y se la rebusca como puede”, comentó De los Ríos, y aseguró que sólo a su área, por día llega una o dos personas pidiendo trabajo.

Te puede interesar
Últimas noticias