POLÉMICO CONTRATO

La Municipalidad iniciará una demanda al productor de Jimena Barón por 800 mil pesos

La demanda se iniciará en Ciudad de Buenos Aires. Hace unos meses el productor reintegró el cachet de la cantante, por 1,4 millones de pesos.
La Municipalidad iniciará una demanda al productor de Jimena Barón por 800 mil pesos
13/08/2020

Tras la cancelación de su show de manera unilateral en la Fiesta de los Jardines, el productor de Jimena Barón devolvió el cachet de la artista, es decir, $1.445.521 pesos. Pero restaban otros 800 mil que dispuso la Municipalidad para gastos de viáticos y pasajes para 27 personas, que finalmente nunca se usaron, pero se gastaron.

A seis meses del show frustado, todavía el productor, Eduardo Bonuccelli (World Music BA) no reintegró el dinero restante y la Municipalidad finalmente decidió iniciarle una demanda.

Como el contrato establecía que cualquier controversia judicial se dirimirá en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires –pese a que siempre se recomienda que en los contratos se establezca la jurisdicción local- , la demanda del Municipio se radicará en Buenos Aires.

El Auditor Municipal, Pablo Requejo, aseguró que en febrero pasado, cuando realizó el dictamen, había recomendado la demanda. Ahora la comuna iniciará la demanda por los 800 mil más los intereses a la fecha.

Antecedentes

Un parte oficial de prensa difundido el pasado 26 de febrero sostuvo textualmente "Se llevó a cabo una conversación telefónica entre el Secretario de Economía municipal, Daniel Brito y el productor Eduardo Bonuccelli (World Music BA); como resultado, pasado el mediodía el productor transfirió al municipio una suma por el reintegro solicitado".

Ese parte disparó dudas ya que dejaba entender que solo se  le había solicitado 1.4 millones y no 2.2 ya que la suma que recibió el municipio corresponde puntualmente al reintegro por el show cancelado. Lo que aún adeuda la producción es el monto que se destinaba a los gastos en materia de pasajes aéreos, alojamiento y traslados de la comitiva de 27 personas que no se utilizaron ya que nunca viajaron a La Angostura.

El contrato

“Por la presentación, la municipalidad abonará al representante $2.215.631”, sostiene el contrato que el intendente Fabio Stefani y el por entonces Secretario de Gobierno ( hoy Secretario de Economía) Daniel Brito firmaron en  nombre de la comuna con Eduardo  Bonuccelli, representante de Jimena Barón.

El mismo acuerdo establece que Barón debía realizar una presentación de una hora el domingo 9 de febrero a las 23 horas en el escenario principal de la Fiesta de los Jardines. Además se acordaba que debía presentarse media hora antes del show en el lugar y que no podía extenderse más allá de 30 minutos del horario pautado.

En tanto que la municipalidad se debía hacer cargo de la "contratación del escenario, backline, sonido e iluminación. También debía proveer a la artista de un camarín y servicio de cátering."

Otra de las cláusulas exigía a la municipalidad a trasladar a la artista y su  grupo en una Hyundai H1 y en una Sprinter de 19 asientos. 

 En la cláusula quinta del contrato se pauta textualmente que la municipalidad abonará al representante $2.215.631, incluidos en esa suma el IVA los  aéreos, alojamiento y comidas para 27 personas.

El monto se abonó de la siguiente manera: $1.398.881 a la firma del convenio ( fechado el 17 de diciembre) y los restantes $816.750 el día 4 de febrero. Todos los pagos se harían en una caja de ahorro del banco Galicia a nombre del representante.

La comuna en tanto se comprometió a hacerse cargo de todos los impuestos y retenciones que eventualmente pudieran corresponder y de los impuestos, tasas, sellados, aportes sindicales, seguros, sindicato de músicos, Unión Argentina de Variedades y cualquier otros gravamen.

La diferencia

En todas las declaraciones oficiales se informó que el monto del contrato había sido de 1,4 millones del cachet de la artista, y se daba a entender que el reintegro era por ese total.

Consultado por DiarioAndino, en su momento Daniel Brito apuntó que "el cachet de la artista es de 1,4 millones, pero a eso se agrega el gasto de aéreos, alojamiento y comida para 27 personas, el IVA, que todo junto suman 2,2 millones".

Sobre el reintegro, que supuestamente habían informado que era por 1,4 millones, aseguró que el pedido es "por la totalidad", es decir, 2,2 millones. 

Qué decía el contrato respecto de una suspensión

 La cláusula 11º pautó que el representante podía suspender la actuación y fijar nueva fecha para la misma, únicamente en caso de inundaciones y/o  incendio en  el local/predio de actuación y/o por cancelaciones o demoras en vuelos el día de la  presentación y/o fuerza mayor. En caso de enfermedad del artista, el representante, de acuerdo  con la municipalidad, reintegrará el importe abonado.

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