miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.9ºc | Villa la Angostura

PASÓ A DIPUTADOS PARA LA SANCIÓN DEFINITIVA

Media sanción para la Ley de "sostenimiento y reactivación" del sector turístico

Hoteleros celebraron la aprobación del proyecto por parte del Senado. Además de beneficios para el sector privado, la ley habilita líneas crediticias del Banco Nación para municipios turísticos.
13/08/2020
Media sanción para la Ley de "sostenimiento y reactivación" del sector turístico

El proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional fue aprobado por la Cámara de Senadores, y girado a Diputados para su sanción definitiva.

El expediente unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

La iniciativa, en sus fundamentos, sostiene la necesidad de "paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

El costo fiscal de la medida fue calculado en alrededor de $50.000 millones para el Estado nacional.

Los rubros comprendidos en el expediente son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

Los puntos más importantes de la ley

  • Hasta la reapertura del del sector turístico el gobierno nacional continuará con el salario complementario para los trabajadores y trabajadoras y la educción de las contribuciones patronales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Tal asistencia se contempla hasta fin de año, facultando al Jefatura de Gabinete de Ministros a extenderla por 180 días adicionales.
  • Prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarla por igual término.
  • Suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  • Instruye al Banco Central de la República Argentina a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.
  • Para el año 2021 se establece la implementación de una disminución de los impuestos a los débitos y créditos bancarios.

El sector celebró la ley

La Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) celebró la aprobación por unanimidad en el Senado de la Nación de la Ley de "Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional" que responde a las necesidades de este sector gravemente afectado por la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias