jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Una mujer y su sobrino menor de edad denuncian que los dejaron varados a la intemperie

Graciela L. Gómez, oriunda de Cipolletti, acompañaba a su hermana que es docente de la localidad y su sobrino. En Muelle de Piedra no la dejaron entrar ni a ella ni al sobrino, pero sí a la docente.
16/08/2020
Una mujer y su sobrino menor de edad denuncian que los dejaron varados a la intemperie

Sr. Director:

Viaje a Villa La Angostura jueves 13 de agosto de 2.020 Soy de Cipolletti (Rio Negro), una ciudadana común que trasladé a mi hermana y a mi sobrino a Villa La Angostura, debido a fuerza mayor (traslado de persona a su domicilio laboral) en este contexto de pandemia con los permisos correspondientes, ya que ella trabaja en ese lugar desde hace más de un año y medio. Al ser Docente y haber titularizado allí, se encontraba sola, ya que el resto de su familia todavía no se radicó en esa hermosa ciudad porque ella como cabeza de familia estaba buscando un lugar estable para poder llevar a su hijo menor que es quien todavía depende económicamente. Es así que, en este caos que ocasionó esta pandemia, prefirió hacer desde un principio la cuarentena junto a sus hijos en Cipolletti por solicitud de los mismos y así contenerse emocionalmente creyendo como muchos, que no duraría tanto tiempo.

Ahora que pareciera ser que prontamente se iniciarían las clases de manera presencial (porque, como todos saben, hasta este momento se realiza de manera virtual), se cree será en los primeros días del mes de septiembre, para cumplir con la reglamentación de realizar los 14 días de cuarentena obligatoria en tiempo y forma, decide volver a su domicilio definitivamente en Villa La Angostura junto a su hijo.

La cuestión es que, al llegar a destino, eran aproximadamente las 17 horas. la policía caminera no nos deja ingresar, y las explicaciones es que la ciudad está cercada y nadie que no resida allí puede entrar. Entonces mi hermana le expresa su situación laboral y la policía manifiesta que debe tener el cambio de domicilio realizado para poder ingresar es entonces que le expone que en el tiempo transcurrido no había tenido tiempo de realizar dicho trámite porque al trabajar en doble jornada no tomó consciencia de cumplimentar el mismo en su debido momento pero que ella podía certificar que mora en esa localidad a través del contrato de alquiler y con la certificación de la directora de la escuela donde ella presta sus servicios, de hecho al comunicarse con la misma, ésta se traslada a la comisaría a dar Fe de lo manifestado y allí el Comisario solo la autoriza a ella (no a su hijo) a ingresar en un taxi local ( el puesto caminero está a 15 km.aproximadamente), para esto ya habían pasado tres horas, y los agentes no podían tomar ninguna decisión, siendo muy amables en todo momento, aclarándonos que eran sus superiores vía telefónica quienes emitían esas órdenes.

Tratamos de hacerles entender que podrían escoltarnos hasta el domicilio donde pasaríamos la noche porque hacía muchísimo frío y no podíamos regresar ya que al anochecer la nieve se cristaliza debido a las bajísimas temperaturas, además lloviznaba por momentos y luego se congela aún más siendo imposible transitar en esas condiciones.

Que además al partir desde Neuquén pasamos varios controles y en ningún momento nos informaron sobre estos condicionamientos, pero aun así no logramos ningún resultado positivo. Abandonados totalmente, quedamos en la intemperie, con temperaturas bajo cero, por momentos nos estábamos congelando ya que teníamos poco combustible y no podíamos calefaccionarnos por mucho tiempo, la verdad es que fue un sufrimiento toda la noche varados allí, sin piedad.

En un momento nos comunicamos con el comisario que creo es el jefe de coordinación de protección ciudadana quien nos manifestó que no nos iba a dejar pasar, evidentemente era la persona que tomaba las decisiones, y no solo eso, también nos intimidó diciéndonos que hasta nos podía secuestrar el auto por infligir la ley y hacernos una causa, es decir que nos trató como a delincuentes.

Además, antes de partir nos tomaron fotografía del auto, ¿para qué y por qué?, será para perseguirnos? Ahora bien, yo me pregunto ¿por qué no se trabaja en red informativa entre todas las camineras para evitar estas situaciones? ¿qué hubiera sucedido si entre los ocupantes hubiera habido niños pequeños en esta situación o personas ancianas o personas con alguna otra patología grave y tener que sufrir hipotermia? O en otro caso ¿de quién es la responsabilidad si hubiéramos decidido volvernos y deslizarnos por el hielo cayendo por el abismo debido a la geografía del lugar? ¿la persona que toma decisiones no tiene familia, hijos, esposa, hermana/os, padres, etc.? ¿sabe lo que es la empatía, la solidaridad? ¿no sabe que cuando se intenta solucionar una situación humanitaria enaltece a las personas?

Es muy fácil decidir por la vida de los demás desde un lugar confortable, como dice el dicho ?Dale poder a una persona y sabrás que tipo ser humano es?. Hago pública esta situación en particular, para que nadie más sufra estos atropellos innecesarios. Ser inflexibles no los convierte en héroes sino en autoritarios. Todo lo aquí expresado es totalmente mi responsabilidad.

Graciela L. Gómez. DNI 14.899.819

Te puede interesar
Últimas noticias