jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Villa La Angostura se suma a la Campaña Nacional #1MillóndeÁrboles

El Grupo ArbolVLA convoca a los vecinos el próximo 30 de agosto a una actividad que incluirá la adopción de un árbol nativo para plantar, charlas y actividades artísticas. Conocé la propuesta.
18/08/2020
Villa La Angostura se suma a la Campaña Nacional #1MillóndeÁrboles

Este 29 de Agosto se celebra en todo el país la jornada de plantación de árboles nativos mas grande de la Argentina, esta campaña llamada en las redes #1MillóndeÁrboles es organizada por Semana del Árbol, una movilización que surgió en el año 2012 y viene creciendo tanto en apoyo de todas las organizaciones nacionales como en cantidad de árboles plantados por todo el país.

Acompañados por la FAM (Federación Argentina de Municipios), ANA (Asociación Nacional de Arboricultura), RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), ReVina (Red de Viveros de Nativas de la Argentina), CAC (Cámara
Argentina de Comercio, CeSus (Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales) y más de 300 instituciones del país y la región, lograron en estos 8 años la plantación de más de 500.000 árboles nativos y la donación de más de 100.000 por todo el territorio nacional.

En este 2020 la campaña se propone redoblar el esfuerzo e invita a todos los Municipios a sumarse a la Jornada de Plantación y Cuidado de Árboles Nativos más grande de nuestro país.

La propuesta es alcanzar a todos los municipios, pueblos y comunas para demostrar que unidos podemos hacer mucho más. Llegar a incidir en las políticas públicas de arbolado urbano en municipios y provincias y en la conservación y regeneración de bosques nativos en toda la Argentina.

También invita a tomar conciencia de la crisis socioambiental que enfrentamos y a comprender la importancia ecosistémica y el valor de los árboles nativos para nuestra vida.

Como muchos pueblos que han crecido gracias a la actividad turística, Villa La Angostura creció demográficamente a pasos agigantados durante estos últimos 20 años.

No solo se ha talado en exceso, sobre todo luego de la modificación del Código de Planeamiento Urbano en el año 2012, sino que las especies exóticas vienen dejando atrás a todos nuestros árboles nativos como el Coihue y el Ciprés. Ñires, Lengas, Radales, Maitenes, Notros, Maquis y Arrayanes también vienen perdiendo terreno y son tan imprescindibles para la conservación de nuestro suelo y hábitat en general.

Desde un tiempo a esta parte es crucial que comencemos a entender la importancia del bosque que nos rodea, nos interesemos en conocerlo y aprendamos a cuidarlo antes de que sea totalmente devastado, porque el daño que le hagamos al bosque nos lo haremos a nosotros mismo.

Grupo Árbol no es nada más “Ni Nada Menos” que un grupo de vecinos de la Villa autoconvocados por un mismo propósito, el de preservar y poner en marcha los proyectos necesarios para reconstruir el Bosque Angosturense.

Cada vecino que se suma a esta comunidad va aportando una nueva mirada, generando redes y potenciando las posibilidades de acción a fin de lograr este objetivo.

Por eso, este domingo 30 de Agosto se extiende a toda la comunidad de La Villa una invitación a participar de la campaña local #SeMillarVLA que se realizará en una actividad al aire libre en El Mercado, respetando distancias y con todos los protocolos necesarios.

La consigna será que cada uno de nosotros logremos Adoptar un retoño de Árbol Nativo, nos comprometamos a cuidarlo con toda la información que se nos dará durante la jornada de acuerdo a la especie asignada, la llevemos a casa y luego enviemos todos una imagen a fin de armar un gran Mural Virtual para compartir con el resto de la campaña desde Villa La Angostura a todo el país.

De ésta forma ganaremos conocimiento básico sobre nuestro bosque nativo y su importancia, además de generar lazos con el entorno y toda nuestra comunidad en este momento de grandes cambios mundiales.

Para ese día se está organizando un circuito de recorrido que incluye no solo la adopción de nuestro árbol, del que seremos guardianes, también charlas informativas para toda la familia a cargo de la Prof. Adriana Mattar y variedad de actividades artísticas como danza aérea, música, pintura y teatro.

Se anunciarán nuevos proyectos de capacitación que ya están en camino y que necesitan del apoyo de todos nosotros. También podremos recorrer el lugar donde se emplazará la nueva Sala de Teatro de Villa La Angostura, espacio natural que gracias al Grupo Actúa será protegido a la hora de su construcción.

Participemos, seamos parte del ese millón, echemos raíces en este hermoso lugar en el que elegimos vivir. Cuando llegue el turista, notará la diferencia.

Te puede interesar
Últimas noticias