viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

RECLAMO

Talleristas de Cultura advierten que el gobierno les anunció la baja de varios contratos del área

Señalan que de un día para el otro, el Ejecutivo les informó que darían de baja los contratos y que planean reducir un 40% los contratados. (ACTUALIZACIÓN 13:00HS)
18/08/2020
Talleristas de Cultura advierten que el gobierno les anunció la baja de varios contratos del área

13:00 hs

Una tallerista de Cultura, firmante de la nota, informó a DiarioAndino que los llamaron del gobierno esta mañana y les dijeron que los contratos finalmente continuarían. "Se echaron para atrás", comentó.

9:00hs

"Angustia e Incertidumbre. Así nos desayunamos este viernes 14 de Agosto, docentes de los Talleres y de la Orquesta de la Casa de la Cultura, cuando recibimos la comunicación telefónica por parte del Subsecretario de Cultura Alberto Hernández, de que nuestros contratos se iban a dar de baja", sostienen los talleristas de la Casa de la Cultura en una carta abierta a la comunidad.

Indican que hasta el día anterior de esa comunicación oficial, desde el área estaban planeando el inicio de talleres presenciales de actividades que por la pandemia habían quedado suspendidos, y otros habían iniciado de manera virtual.

"Los y las talleristas contratados/as aguardábamos a disposición se nos asigne un lugar a medida que se iban habilitando los nuevos espacios, ya que en la Casa de la Cultura se realizaron reformas por las cuales, entre otras cosas, se anularon las dos aulas destinadas a dar talleres de Cerámica, Vitrofusión y Arte", detallaron. 

Por otro lado, aseguraron que "ante eldesconcierto, en medio de esta Pandemia y bajo la vigencia del DNU 624/20 del PEN, que prohíbe los despidos mientras dure la Emergencia Sanitaria, a fin de evitar que la crisis económica provocada por la pandemia sea aún más acuciante y termine destruyendo todo el tejido social, nos dirigimos a dialogar con el Secretario de Gobierno Marcos Ortega, quien nos informó que la medida se tomó con acuerdo y por recomendación del Concejo Deliberante y el Auditor, que propusieron reducir el 40% de los Monotributistas Contratados y que esto sucederá en toda la provincia".

Tal como publicó DiarioAndino, hasta junio inclusive había 204 contratados en la Municipalidad, que, sumados a la planta política, permanente y transitoria, alcanzaban los 516 empleados. Es decir, 1 empleado municipal cada 30 habitantes. 

La cifra cuadriplica el tope máximo que fija la Carta Orgánica Municipal en cuanto a la cantidad total de trabajadores del Municipio (1,5% de la población). 

 La actual gestión sumó varios contratos políticos, como coordinadores y asesores en distintas áreas. Algunas incluso sin un fin específico, como la polemica contratación del ex concejal Gustavo Zwanck, que primero fue al área de la Unidad de Empleo, pero por diferencias irreconciliables con el personal, fue removido del sector. Luego, el intendente Stefani indicó que hacía "tareas específicas", pero no explicó dónde y en qué consistían. 

¿El 20% de recaudación?

Por otro lado, los talleristas mencionaron que durante la reunión, "se mencionó que el municipio recauda el 20% de las tasas municipales, y siendo requisito indispensable para cualquier monotributista presentar el libre deuda para que se efectivice su contratación, queda de manifiesto que todas y todos los contratados/as por el municipio estamos al día con nuestros impuestos".

"Ante tan lamentable situación queremos denunciar la falta de cumplimiento de las reglamentaciones vigentes. El decreto mencionado anteriormente, no deja lugar a dudas. Dice textualmente: “resulta indispensable, garantizar la conservación de los puestos de trabajo, por un plazo razonable (el que aún sigue vigente hasta el 29 de septiembre) en aras de preservar la paz social y que ello sólo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales, que no serán más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar", concluyeron los talleristas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias