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Comercios que se transformaron y apostaron al cambio para sobrevivir

Un rental de esquí y de kayaks se reconvirtió en un local de venta de insumos de limpieza. Una casa de computación creó una tienda virtual y una barbería incorporó un bar y venta de indumentaria. Mirá el video.
19/08/2020

La frase emerge en cada tormenta: toda crisis es una oportunidad. Y los angosturenses, principalmente aquellos que vivieron la erupción del 2011, son capitanes de tormentas.

Tras la parálisis de la economía por la caída del turismo –la principal industria local- algunos comercios que ya venían endeudados, con problemas o sin resto, debieron cerrar sus puertas. Muchos quemaron ahorros para seguir sosteniendo el comercio y las fuentes de empleo, otros debieron reinventarse o implementar cambios para sobrevivir.

En este informe especial, te contamos tres historias de transformación y cambio durante la crisis.

Mirá el video: https://www.youtube.com/watch?v=0uAGZ7jSmjI
Javier Radulovich

Luis “Tochi” Silva es dueño de una barbería en pleno centro de la localidad. Estuvo varios meses sin poder abrir y aprovechó el tiempo para reconvertir el local.

“Al no tener trabajo estábamos mucho tiempo sin saber qué hacer. Se dio de una forma que se tenía que dar, el formato lo tenía en la cabeza, le cuento el proyecto de este formato a un amigo y le fuimos dando forma.  Uno siempre está invirtiendo, acomodando. La idea era cómo reinventarnos para dar un servicio más. Ahí surgió la idea del bar y la ropa. Le sumé una movida más a la barbería”, cuenta Luis.

 “Es un convite al cliente, con una cerveza, un wisky, ser más un club de amigos, lugar de encuentro”, asegura.

Sobre el "día después" de la pandemia, Luis sostiene:  “Después de esto creo que va a haber un tipo de unión, sino estamos todos unidos, no tenemos fuerza para pedir”.

El sector turístico sin duda es el rubro más golpeado por la crisis. Desde el inicio de la pandemia Alejandro Buchela de Langosta vio que la situación no era temporaria, sino que iba a llevar tiempo. Por eso, consiguió un crédito y lo invirtió en artículos de limpieza. El local migró de tablas de esquí y trajes de nieve, a líquidos para piso y desinfectantes.

“LaAngosta se dedicaba a Outdoor. En verano alquilamos bicicletas y kayaks, y en invierno rental de esquí, indumentaria de invierno.  Nos vimos obligados a mutar porque sabíamos que el tema iba a estar muy deprimido, y apostamos a reinventarnos y vender artículos de limpieza, hay mercado y hay posibilidades, y la idea es afrontar con las dos cosas”, cuenta Buchela.

 

La idea de incorporar una tienda virtual e implementar el e-commerce siempre estuvo, pero a largo plazo. No estaba en el plan de inversiones de  corto o mediano plazo. Pero la crisis precipitó el cambio.

 “La responsabilidad no es solo de uno, es por todo el equipo  de gente, y tenés que buscar la forma de facturar”, asegura Diego Fernández, propietario de Compured

“Como la gente no podía salir tuvimos que empezar a hace delivery, después se encaminó la página y con la tienda virtual. Mucha gente compra en la página a la mañana, se separa el producto y el cliente lo pasa a buscar  o bien se envía. Las oportunidades también se dan en los tiempos de crisis”, cuenta.

Sobre la crisis general y el comportamiento de los vecinos, Diego asegura: “Somos un ejemplo con la la conducta que hemos tenido como angosturense, con las medidas que se han tomado, el angosturense es un ejemplo de orden.”.

“Hay dos tipos de argentinas, la que vive del Estado y el Privado, está en la agudeza nuestra como privado para salir adelante. El Municipio lamentable con el tema de la TISH, y falta de acompañamiento total. Tendría que haber dado otro tipo de respuesta. Un mimo al sector, ni hablar al hotelero, al turístico que es el más dañado lejos de toda la pandemia general y en una localidad como esta que vivimos del turismo, creo que las medidas tendrían que ser mucho más amplias”.

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