jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.1ºc | Villa la Angostura

El Encuentro Binacional de Turismo impulsa la creación de protocolos para la reactivación del turismo entre Argentina y Chile

Autoridades y empresarios de Villa La Angostura, Bariloche, San Martín y El Bolsón se reunieron con representantes de las regiones de los Lagos y los Ríos en Chile con le objetivo de coordinar acciones que reactiven el turismo entre ambas regiones.
22/08/2020
El Encuentro Binacional de Turismo impulsa la creación de protocolos para la reactivación del turismo entre Argentina y Chile

Bajo el lema “El turismo sigue vivo. Seguimos en pie” el “II Encuentro Binacional de Turismo 2020”, durante 2 días, vía distintas plataformas, analizó la implementación de distintos protocolos para la actividad.

Según informó diariofutrono.cl, Rosita Villalobos, presidenta de ASSET Osorno y el ranquino Esteban Garrido, coordinador general encuentro, anunciaron que la próxima fecha de realización para abril del próximo año en la localidad argentina de El Bolsón.  

En esta edición, el sello distintivo respecto de años anteriores, fue la presencia de representantes legislativos identificados dentro de la actividad turística de ambos estados.

Conectividad, regulaciones y agendas

En esta segunda jornada, autoridades de la región de Los Lagos, compartieron un detalle de sus acciones sobre temas de conectividad y servicios turísticos, controles de salud en aeropuertos y cruceros, facilitación de trámites para transportes terrestres, cogestión remota que soslaya las presentaciones presenciales, además de anunciar inversiones públicas por 230 mil millones de pesos chilenos, medidas tributarias y de fomento para el sector privado, y tres programas promocionales bajo el título de Excursión del Cruce Andino, la Corporación Impulsa Puyehue y la ruta de los Parques Patagónicos.

Cursando el mediodía, Maximiliano Velasco ingresó a la audiencia en las potencialidades del mercado del sudeste-asiático para la Patagonia Chileno- Argentina, Patricio Yañez de SERNATUR de los Ríos, destacó el uso de un formulario único de frontera y comentó que de los diez últimos acuerdos realizados en años anteriores se detecta un común denominador en 22 puntos de los cuales quedan 13 temas pendientes.

 Por su parte, Luis Barrientos de la Aduana Osorno-Cardenal Samoré planteó las principales barreras hoy existentes para la dinámica fronteriza, mientras Jorge Peters y Luis Costa, dos tour operadores de Valdivia y Osorno respectivamente, se refirieron al tránsito en vehículos particulares y de transporte público y al requerimiento de una inscripción regulada para actividades de turismo de aventura en un registro provisorio que allane la inconveniencia de patentes comerciales y a las posibilidades de un trabajo asociativo con prestadores locales.

Casi al cierre, la diputada Nacional por la provincia de Río Negro, Argentina, Lorena Matzen, en una alocución técnica propuso una dinámica de temas de largo, mediano y corto plazo en las agendas para las normativas comunes, esquematizando el proceso de armonización legal en la integración turística y proponiendo recomendaciones para la implementación en origen y destino de un pasaporte sanitario común.

Para finalizar, Francisco Vega, Esteban Garrido y Edgardo Oyarzún, presentaron detalles de la encuesta realizada en paralelo al evento y de la agenda pactada para la continuidad del trabajo conjunto sobre dos ejes: la gestión integrada para el desarrollo turístico y la gobernanza para el macrodestino.

 Otro de los anuncios importantes para darle un cierre de honor a la jornada donde participaron 406 inscriptos y 1.027 seguidores registrados a través de las views de facebook y youtube, fue la del nombramiento del nuevo cónsul General de Chile en Bariloche, Luciano Parodi.

 

Fuente: https://www.diariofutrono.cl/

Te puede interesar
Últimas noticias