jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

TRAS EL FALLIDO CONCURSO DE SEGUROS

Concejales de la oposición piden la renuncia del Secretario de Economía

La concejal de Primero Angostura envió una nota al intendente pidiendo la renuncia, y durante la sesión del Concejo desde el bloque de Frente de Todos apoyaron el pedido. Asimismo, por unanimidad el Concejo emitió una resolución instando al Ejecutivo a que investigue el concurso de los seguros anulado.
26/08/2020
Concejales de la oposición piden la renuncia del Secretario de Economía

El escándalo por el concurso de precios para contratar los seguros, que fue anulado el mismo día de la apertura de sobres, trajo consecuencias políticas. 

Durante la sesión de este miércoles (26/8), por unanimidad el Concejo Deliberante emitió una resolución instando al intendente que realice una investigación sobre los funcionarios que intercedieron en el procedimiento. Cabe recordar que el Ejecutivo convocó a un concurso cuando en realidad debería haber llamado a una licitación pública. Además, los seguros no estaban vencidos, sino que estaban vigentes, entre otras irregulariades. 

La oposición, a solicitud del Frente de Todos,  pidió que se investigue al secretario de Economía, Daniel Brito y al asesor del intendente, Leandro Martinez, así como a los funcionarios intervinientes. 

Por otro lado, la concejal del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, se refirió en la sesión a la nota que envió al intendente Fabio Stefani solicitando la renuncia de Brito.  Al planteo de Vaca Arenaza, adhirieron los concejales del Frente de Todos, Eugenia Mesa y Sergio Troche. 

Al margen, la oposición coincidió en que el Auditor Municipal, Pablo Requejo, brinde explicaciones al Concejo sobre su actuación en el procedimiento, porque, señalaron, debería haber advertido al Ejecutiro sobre la irregularidad antes de que se llamara a Concurso.

El pedido de renuncia

"Por la presente me dirijo a Ud en relación al llamado a concurso por los seguros municipales y posterior anulación del mismo, confirmando así que había sido convocado sin ninguna necesidad y poniendo en riesgo el patrimonio municipal. A lo que luego se sumaron las palabras del Secretario de Economía Daniel Brito, en medios locales, intentando explicar sus terribles errores como funcionario público, pero en lugar de lograrlo hizo aún más énfasis en el mal ejercicio de sus funciones", sostiene la carta que envió la concejal de Primero Angostura al intendente. 

"En este contexto y entendiendo que los hechos acontecidos en relación a lo mencionado no sólo fueron en perjuicio de la comunidad sino también de su gestión, sensibilizando aún más a los vecinos que ya se encuentran en situación de malestar por la emergencia sanitaria y económica que estamos atravesando", agrega la nota.

Ante ese escenario, Vaca Arenaza pide al intendente "como responsable máximo de esta gestión, el pedido de renuncia del Secretario de Economía, quien se reconoció personalmente como responsable del llamado a concurso frente a todos los concejales, desatendiendo a la advertencia de los mismos sobre su mal accionar. Adicionalmente, también recordamos otro hecho de extrema gravedad relacionado con la misma persona en otro cargo, ante situaciones de maltrato a personal de su área".

 "No podemos como comunidad permitirnos estos errores de un funcionario público, desatendiendo a los procesos democráticos y administrativos establecidos por nuestra Carta Orgánica y apelo a su buen juicio y al del actual Secretario Brito, de no esperar una denuncia por incumplimiento de los preceptos contenidos en la carta Orgánica y/o mal desempeño de sus funciones (Artículo 256 COM). Considero que sería muy negativo para su gestión y para la comunidad en general, por todo lo dicho, someter una denuncia formal en el sentido expuesto", finalizó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias