viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

“Los niños y los miedos”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica cómo la trama familiar determina los comportamientos de los menores . Su columna a partir de las 12:10 por FM Andina.
26/08/2020
“Los niños y los miedos”

Una de las consultas frecuentes, y más aún en este momento, son los miedos en niños pequeños: a dormir solos, a salir, a separarse de sus padres, a hablar, a veces se encuentran dificultades para jugar con otros, abulia, o demasiada comodidad en una soledad, que hace pensar más bien en aislamiento, es decir, en un problema a nivel del lazo social.

Más allá del distanciamiento social presencial y el cambio en su cotidianeidad, la falta de  espacios entre pares, la convivencia en continuidad con los adultos que los cuidan, en algunos casos, se les torna agobiante, lo que trae aparejado en ocasiones pequeñas fobias.

Una de las cuestiones a tener en cuenta en estos casos es revisar la relación entre padres, madres e hijos/as, en función de conservar espacios aireados y delimitar  funciones. Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de que cada uno mantenga su lugar. Cuando esto se complica por la obligatoriedad de la situación actual en cuanto a estar todos juntos en un mismo ambiente, por ejemplo, habrá que buscar  maneras de resolverlo.

Aunque parezca paradójico lo que aparece como síntoma es exactamente lo contrario de la operación a realizar, la separación del otro, para dar lugar al sujeto, diríamos en Psicoanálisis.

Miller, en su texto “Los miedos de los niños”, plantea, en el punto: “La tarea del psicoanalista” refiriéndose a que de lo que se trata es de llevar al sujeto niño a jugar su partida con las cartas que les fueron repartidas, más allá de la metáfora paterna, el síntoma es un circuito de repeticiones, un ciclo de saber-goce, que se desencadena a partir de un acontecimiento de cuerpo, de la percusión de un cuerpo por medio de un significante. Allí, dice Miller, el analista interviene si tiene la oportunidad, antes de que los efectos de apres coup se establezcan definitivamente, o incluso si es así, orientar el síntoma para que el sujeto pueda encontrar una medida, un orden, una seguridad.

En la clínica trabajamos con los niños y, si es necesario intervenimos también en los padres en la reubicación subjetiva de la trama familiar.

Continuaremos conversando en la Radio, gracias por sus mensajes, los esperamos!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

 

Te puede interesar
Últimas noticias