miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0ºc | Villa la Angostura

OBRAS A MEDIAS

¿Qué falta para que comience a operar la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales?

Efluentes cloacales crudos "alimentan" el arroyo Piedritas y "recorren" las calles del barrio Mallín. La planta fue inaugurada en junio pasado. El Municipio asegura que el ENHOSA todavía no le traspasó la obra.
27/08/2020
¿Qué falta para que comience a operar la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales?

En junio pasado el presidente Alberto Fernández dejó inaugurada formalmente la nueva Planta de Tratamiento de líquidos cloacales, una obra necesaria y anhelada por la comunidad desde hace muchos años. 

Pero si bien la planta está lista para comenzar a operar, mientras se construía -la construcción comenzó en 2017- el Municipio y el EPAS no avanzaron con una obra prioritaria que sin ella la planta no tiene sentido: las conexiones de las viviendas a la red cloacal. 

Durante muchos meses el Municipio contrató personal para que verificara el estado de la red y realizara un relevamiento. Hasta junio pasado, según fuentes municipales,  no estaba finalizado el padrón catastral con inicio de trámite listo para que, cuando estuviera la planta, los vecinos pudieran conectarse.

En tanto, según manifestó ayer el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens,  el EPAS prepara el proyecto para realizar las conexiones domiciliarias, que demandará la inversión de varios millones de pesos. También falta la contratación de personal capacitado para operar la planta. 

La planta funciona y puede estar operativa cuando lo dispongan, con una capacidad para tratar efluentes de hasta 15 mil personas si se mantiene correctamente. 

Consultado por DiarioAndino en junio de este año, el Ingeniero sanitario Daniel Ahumada, de la empresa CODAM -adjudicataria de la obra-, comentó que hay numerosas conexiones clandestinas ya conectadas a la red. Si bien no se puede precisar la cantidad, por el volumen se estima que podrían ser unas 400 casas (2 mil personas, aproximadamente). Con ese "material" y agua es que la planta había estado operando a modo de prueba. Asimismo, Ahumada explicó que por el tipo de tecnología, la planta no puede dejar de trabajar, aunque sea al mínimo.

Actualmente los efluentes de las conexiones clandestinas emergen en las calles del Once y el Mallín. 

DiarioAndino consultó varias veces al titular del EPAS, Mauro Millán, pero hasta el momento no ha respondido. 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Fabián Arévalo, indicó que formalmente el problema es que el ENHOSA no traspasó aún la planta al Municipio, paso necesario para pasársela al EPAS. No obstante, en los papeles, el traspaso al EPAS por parte del Municipio ya está listo. 

Por otro lado, aseguró que la planta no puede funcionar sin las conexiones domiciliarias listas y un caudal de efluentes considerable. 

"No es de un día para el otro, mientras tanto barajamos alternativas para paliar el problema", sostuvo el funcionario. 

Conexiones domiciliarias

En junio Millán había asegurado que "para la regularización de las conexiones domiciliarias, hay que realizar un trabajo en conjunto con el Municipio, hay que crear un registro de matriculados para lo cual el EPAS brindó cursos y es probable que sigamos haciendolo hasta sumar un número de matriculados, que ahora es muy escaso, para que cada vecino vaya haciendo el trámite de conexion. El Municipio va regular esto".

Sobre las conexiones clandestinas, Millán aseguró que "es imposible estimar la cantidad de conexiones, hace muchos años que estan esas redes asi. Si sabemos que hay pero no se sabe cuántos".

Cronología de la obra

-En 2017 comenzó a construirse la Planta, luego de numerosos anuncios nacionales, provinciales y municipales de los sucesivos gobiernos de turno. El presupuesto original era de 130 millones, aunque hubo redeterminación de precios y la construcción finalmente costó unos 196 millones de pesos.

 -En el aniversario del pueblo del 2019, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el acta compromiso con el EPAS por el cual el organismo se haría cargo de la operación y mantenimiento de la planta.

-En junio 2020, en la inauguración de la planta a cargo del presidente Alberto Fernández, la empresa CODAM entregó finalmente la obra al ENHOSA.

 -En junio 2020 el Concejo Deliberante realizó el traspaso formal de las tierras al EPAS.  

El funcionamiento de la planta
"En cuanto a la operación, es una planta que debe funcionar bajo el concepto de proceso continuo, todas las plantas deben trabajar si o si bajo la modalidad de proceso continuo", aseguró Millán.

Respecto del personal operativo y administrativo, en junio el funcionario precisó que "para armar el equipo se debe realizar un concurso, esta apertura tiene dos fases, una búsqueda interna para lo cual desde el EPAS se culminó y logró ocupar 3 puestos dentro de la administración, y se está lanzando en los próximos días la búsqueda externa fuera de la administración pública de 15 puestos de trabajo".

Indicó que el proceso de selección de personal durará un par de meses, "porque hay que hacer la recepcion de CV, hacer entrevistas y examenes, al finalizar esta búsquda se logrará tener el quipo completo, mientras tanto iremos haciendo con algo de personal propio y la empresa, una puesta en marcha de prueba de equipamiento, un tiempo de pruebas y ensayo para comprobar que todo el equipamiento funcione correctamente".

 

Te puede interesar
Últimas noticias