miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

LIQUIDOS CLOACALES

Gerentes de hoteles con plantas de tratamiento operativas aseguran que nadie los consultó

Una de las propuestas del Municipio es descargar camiones atmosféricos en plantas particulares, como una solución provisoria. Cuál es la situación actual en cada complejo y las complicaciones que generaría esta medida en verano.
29/08/2020
Gerentes de hoteles con plantas de tratamiento operativas aseguran que  nadie los consultó

Tras la denuncia pública que hicieron los vecinos respecto del vertido de líquidos cloacales sin tratar en el arroyo Las Piedritas y las calles del Once y Mallín, el gobierno municipal anunció algunas alternativas que barajan para solucionar el problema, al menos de manera temporal.

Una de ellas es utilizar camiones atmosféricos  y descargarlos en plantas particulares que tienen algunos complejos hoteleros.

En un comunicado, la  Secretaría de Catastro, Obras Públicas, Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiscalizaciones, informó que "se está analizando la posibilidad de vaciar el pozo con camiones atmosféricos y dividir su descarga en diferentes plantas de tratamiento particulares, colocar un biodigestor provisorio en el lugar cloacal y un purificador en deposición final".

Las dos plantas particulares que estarían operativas son las de la Hosteria Las Balsas y del hotel Correntoso, por eso, fueron mencionadas por el Ejecutivo como parte de unas de las posibles soluciones que analizan. 

 

Diario Andino consultó ayer con los gerentes del Hotel Correntoso y de Las Balsas y ambos coincidieron en señalar que desde el municipio nadie se había comunicado con ellos para plantearles la posibilidad de absorber las cargas de los camiones atmosféricos en sus complejos.

“Actualmente tenemos la hostería cerrada y no tendría problema en que descarguen en nuestra planta. No obstante, primero tiene que analizar el tema el Técnico en Seguridad e Higiene que trabaja en nuestro complejo dar el aval. Pero por el momento solo nos enteramos de esta alternativa por el Diario - Andino-porque nadie se ha comunicado con nosotros para hacernos la propuesta”, dijo Sebastián Tuvio, gerente de Las Balsas, quien además detalló que podrían dar respuesta a 5 camiones diarios.

Por su parte, Diana Moschini, gerente del Hotel Correntoso,  explicó: “En este momento nosotros no estamos en condiciones de recibir ningún camión atmosférico porque justamente se está trabajando en la planta de tratamiento que tiene el hotel para dejarla en condiciones para el verano. El año pasado nos dio unos valores altos de Fósforo y ahora aprovechamos la pandemia para ponerla a punto. Hoy nuestro sistema dá respuesta porque solo somos cuatro personas las que estamos viviendo en el hotel, pero no podemos sobrecargar. De todos modos, por ahora nadie nos contactó para preguntarnos si podemos hacerlo”.

Tanto Tuvio como aclararon que si bien “la predisposición a ayudar está siempre”, durante la temporada de verano, cuando ambos complejos reciben turistas, “sería inviable la alternativa  que baraja la municipalidad”, ya que no es factible que diariamente camiones de líquidos clocales entren a los complejos a volcar líquidos con todo lo que eso implica.

 

Te puede interesar
Últimas noticias