jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 23.2ºc | Villa la Angostura

“El derecho ambiental y la participación ciudadana”

El grupo ARBOL TODOS explica por qué “todos tenemos derecho a participar, a acceder, pedir información y reclamar frente a situaciones, hechos puedan o dañen el ambiente”.
01/09/2020
“El derecho ambiental y la participación ciudadana”

El derecho ambiental es considerado un derecho humano de tercera generación, reconocido legalmente recién a fines del siglo XX y  principios del XXI.

Después de un largo camino que fue marcando distintas etapas en su evolución,  basado en una visión más  dinámica y compleja del ambiente e inspirado en los principios establecidos en las Convenciones de Estocolmo´72 y de Río ´92, el derecho ambiental en Argentina se apoya en dos pilares fundamentales, a partir de los cuales se asienta toda la legislación en materia ambiental en nuestro país: el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley 25675 de Política Ambiental Nacional- Presupuestos Mínimos para la Gestión Sustentable, más conocida como la Ley General del Ambiente.

En 1994, con la reforma constitucional se incorporó el artículo 41 que consagra el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y la obligación de protegerlo.

El bien que protege y garantiza este artículo es el AMBIENTE en sí mismo, con los atributos de sano, equilibrado y apto para el desarrollo y existencia de TODOS los seres vivos, incluido el hombre.

Este artículo le confiere al Congreso de la Nación la atribución de sancionar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección de los recursos naturales, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural; que contemplen la recomposición de los daños ambientales; que impulsen la educación ambiental y garanticen el acceso a la información. A las provincias les compete el dictado de las normas complementarias de las nacionales y de igual manera a los municipios. Y todos y cada uno deben controlar y velar por su cumplimiento.

Así es que en 2002, se promulga La Ley 25675, Ley General del Ambiente la cual establece los presupuestos o requisitos mínimos o básicos para la gestión sustentable del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Además regula lo relacionado al daño ambiental, la responsabilidad y obligación prioritaria de recomponerlo. Señala la educación ambiental como herramienta para generar valores, actitudes y comportamientos que sean acordes a un ambiente equilibrado, a la preservación de los recursos naturales, que faciliten una percepción integral del ambiente y favorezcan el desarrollo de una conciencia ambiental.

Además, y muy importante, establece el marco general sobre el derecho al acceso de información sobre asuntos ambientales y la participación ciudadana.

En esta ocasión, queremos resaltar, precisamente, la relevancia de estos dos derechos consagrados tanto en el párrafo dos del artículo 41 de la Constitución Nacional, como en varios artículos de la ley 25675, mediante los cuales se les impone a las autoridades de aplicación el deber de asegurar el libre acceso de la población a la información y fomentar su participación.

En este mismo sentido, en el año 2004, se promulga otra ley fundamental, la Ley 25831 de Presupuestos Mínimos de Acceso a la Información Pública Ambiental la cual establece que

El acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica y que para acceder a dicha información no será necesario acreditar razones ni interés determinado. Solamente deberá presentarse una nota escrita ante quien corresponda, en la que constar información requerida y la identificación del o los solicitante.

Las autoridades están obligadas a facilitarla en los plazos establecidos por ley.

TODOS tenemos derecho a participar, a acceder, pedir información y reclamar frente a situaciones, hechos que consideremos irregulares o actividades que efectiva o potencialmente puedan dañar nuestro ambiente.

Somos parte del ambiente. No es algo externo a nosotros. Es un complejo sistema de relaciones en delicado equilibrio que incluye al hombre, no desde un lugar de superioridad, dominio y apropiación, sino de compromiso en su cuidado, como su custodio…su guardián.

Y cuantos más seamos….mucho mejor!!!!!

Conocerlo y conocer las leyes que nos amparan, nos benefician a TODOS. "

Te puede interesar
Últimas noticias