sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

“Amor o acostumbramiento”

Cómo operan “la chispa”, “la repetición”, “el deseo” y “el goce” dentro de las parejas. Por la psicóloga Violeta Paolini. Su columna a las 12 por FM Andina.
02/09/2020
“Amor o acostumbramiento”

La semana anterior surgió un tema propuesto por la audiencia acerca del amor y cómo se diferenciaría del acostumbramiento. 

Eso me hizo pensar en la articulación entre el amor, el deseo y el goce, cuestiones que se entretejen en la clínica psicoanalítica de distintas maneras, según los casos, las relaciones entre partenaires.

Una primera cuestión que se me ocurrió pensar es en eso que podríamos llamar "chispa", que se mantenga encendida o no. Hablé anteriormente aquí sobre la importancia de que cada uno esté encendido en su propia vida para que esa chispa se mantenga prendida.

En un momento de su enseñanza Lacan postula que el amor hace condescender el goce al deseo, tema que ampliaremos en el programa.

El amor del que se trata en Psicoanálisis, es decir, al que se apunta en un análisis, está en relación a lo que llamamos No-todo, en donde la sorpresa y la contingencia están en juego. O sea que lejos estaría del acostumbramiento.

 Ahora bien, lo que llega al consultorio en general, para todos los neuróticos es la repetición, la rutina del fantasma, la relación entre inconscientes, por lo tanto, amor, deseo y goce están anudados en cada ser hablante de una manera singular, que a su vez se engancha al otro de una manera particular, puesto que cumple con ciertas condiciones.

De modo que habrá que ubicar cómo se arma eso, en tanto implica la posición de cada uno y eso incidirá en el funcionamiento en una pareja.

Continuamos conversando en la radio, gracias, los esperamos!

 

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias