miércoles 24 de abril de 2024    | Nevada ligera -0.6ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Otorgaron libertad condicional a Nahuel Hernández, uno de los condenados por el crimen de Barría

Por buena conducta, y tras cumplir casi la mitad de la condena,  la jueza de Ejecución Penal le otorgó el beneficio. Qué dijo la familia.
03/09/2020
Otorgaron libertad condicional a Nahuel Hernández, uno de los condenados por el crimen de Barría

Con el acuerdo de la familia de la víctima, la jueza de Ejecución Penal de Neuquén, Alicia Rodriguez, concedió libertad condicional a Nahuel Hernández, quién junto a Andrés Cahuimpán fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión por el crimen de Rodolfo Barría, ocurrido en abril de 2014.

La audiencia se realizó el martes pasado, de la cual participó la familia de Barría,  querellante en la causa.

Los informes de la penitenciaría sobre la conducta de Hernández, elaborados por profesionales, fueron buenos. En la cárcel el joven terminó el secundario y trabajó en la huerta. Asimismo, no se plegó a ninguna pelea o disturbio dentro del penal. En base a esos antecedentes, y con la conformidad de la familia de la víctima, la jueza otorgó el beneficio.

En el 2014 Hernández y Cahuimpán fueron encontrados responsables como coautores materiales del crimen,  en el primer juicio por jurado realizado en la provincia y el único en la localidad hasta el momento.

Como familia uno quiere que se cumpla la totalidad de la condena, pero no nos opusimos. Estuve en la audiencia. Había informes de profesionales, todo a favor, lo único que pedí es que no se acerque a nosotros. Ellos tienen que salir en 2025. Pedí que traten de no venir a la Villa y que no moleste a mi familia estando afuera”, comentó a DiarioAndino Estefanía Barria, prima de Rodolfo Barría.

“No me opuse a la jueza, que fue una de las mejores juezas que nos tocó, súper imparcial”, señaló Barría.

Tras la condena, durante las sucesivas apelaciones ambos condenados estuvieron con prisión domiciliaria. Finalmente en octubre de 2015 la justicia ordenó la ejecución de la pena en una penitenciaría.

Hernández estuvo hsata ahora cumpliendo la sentencia en el penal 22 de Cutral Co.

“La jueza le dijo que no nos mande mensajes;  no le puede prohibir venir para acá, pero que venga lo menos posible. Si tiene argumentos suficientes para venir se hace primero una audiencia y nos avisan a la familia”, agregó Estefanía.

Hernández fijó domicilio en Rincón de los Sauces y deberá cumplir con ciertas pautas de conducta, caso contrario se le revocará la libertad condicional. Entre otras cosas, deberá presentarse regularmente ante la autoridad judicial y no cometer ningún tipo de delito.

En tanto Cahuimpán no pudo acceder al beneficio de la libertad condicional, dado que los informes de la penitenciaría no habrían sido favorables.

El caso

Cahuimpán y Hermández fueron condenados por atacar a Barría cuando caminaba por una calle del barrio Mallín el 9 de abril de 2014 por la mañana. La víctima era  alcohólico crónico, conocido por los imputados y a quién desde hacía varios meses lo amenazaban porque supuestamente los había delatado tras perpetrar un robo. Un golpe en la cabeza derivó en un hematoma subdural, propiciado por su condición de alcohólico, y seis días después murió en el Hospital de Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias