viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

VUELTA A CLASES

Profesores del CEF 7 piden al CPE que autoricen la práctica de actividades deportivas

En una nota dirigida al director del CEF local, y por su intermedio, al Consejo Provincial de Educación, profesores de distintas actividades deportivas de la institución piden la vuelta a las clases presenciales.
03/09/2020
Profesores del CEF 7 piden al CPE que autoricen la práctica de actividades deportivas

“Haciendo referencia a los indicios que nos permiten pensar objetivamente en una vuelta a la práctica de actividades deportivas, ya en funcionamiento en algunos ámbitos locales , hacemos hincapie en  la realidad que tenemos en Villa la Angostura; refiriendo a que comunitariamente, y desde hace más de un mes, se hace una vida `normal´ con la consabida  diferencia respecto a la etapa anterior a la cuarentena que es la ausencia de clases presenciales en todos los ámbitos del CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION (CPE)”, sostienen en un comunicado.

Señalan que cuando el tiempo acompaña, los playones deportivos se llenan de niños y adultos jugando. 

“Además  cada una de las actividades habilitadas tanto deportivas como culturales, han  completado rápidamente los cupos a las requisitorias de las inscripciones, en sus distintas modalidades”, agregan, haciendo referencia a las actividades presenciales que dicta en los gimnasios desde hace semanas la Subsecretaria de Deportes Municipal y la Casa de la Cultura.

“Teniendo en cuenta que la provincia de Neuquén se prepara para el regreso a clases de forma presencial  y que para ello a sido elegido el sur de la provincia por su casi nula tasa de contagios de covid-19; entendemos que estamos en condiciones de ser parte de este proceso en forma gradual y en aquellas disciplinas en las que el gobierno provincial autorizo, tanto para los espacios y actividades privadas, como para los espacios públicos dependientes de municipalidades y/o subsecretarias o direcciones de deportes”, detallan.

 Apuntaron que tienen protocolos específicos para cada una de las actividades, dispuestos por Nación y Provincia.

Proponen que las actividades se autoricen para personas entre 12 y 60 años, sin patologías de riesgo o mujeres embarazadas.

Asimismo,  recomiendan que en el caso de menores de entre 12 y 18 años, los padres certifiquen a modo de declaración jurada el estado de salud de sus hijos.

La carta completa 

Sr Director  C.E.F.N°7

Prof .Fabian Panozzo

S............/..............D

                                                                                       Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a quien corresponda  para realizar el pedido de reinicio de actividades presenciales, en la Institución  donde prestamos servicio activamente.

Haciendo referencia a los indicios que nos permiten pensar objetivamente en una vuelta a la práctica de actividades deportivas, ya en funcionamiento en algunos ámbitos locales , hacemos hincapie en  la realidad que tenemos en Villa la Angostura; refiriendo a que comunitariamente, y desde hace más de un mes, se hace una vida "normal" con la consabida  diferencia respecto a la etapa anterior a la cuarentena que es la ausencia de clases presenciales en todos los ámbitos del CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION (CPE)

                                                                                        Como consignamos, en esta nueva etapa, y cuando las condiciones del clima ayudan,  vemos los playones deportivos llenos de niños y adultos jugando.

                                                                                         Además  cada una de las actividades habilitadas tanto deportivas como culturales, han  completado rápidamente los cupos a las requisitorias de las inscripciones, en sus distintas modalidades.

Teniendo en cuenta que la provincia de Neuquén se prepara para el regreso a clases de forma presencial  y que para ello a sido elegido el sur de la provincia por su casi nula tasa de contagios de covid-19; entendemos que estamos en condiciones de ser parte de este proceso en forma gradual y en aquellas disciplinas en las que el gobierno provincial autorizo, tanto para los espacios y actividades privadas, como para los espacios públicos dependientes de municipalidades y/o subsecretarias o direcciones de deportes.

                                                                                       Para ello, refrendamos que las actividades que proponemos reactivar, no solo serán llevadas a cabo  con los protocolos específicos, emanados desde Nación y Provincia, sino que además cada una de ellas cuente con un protocolo específico determinado para la ejecución de las mismas.

                                                                                       También creemos conveniente, considerar  todas las situaciones previstas en los artículos del Protocolo Nacional,  sobre la no autorización en esta instancia, para las personas consideradas de riesgo y referenciamos  a continuación los artículos respectivos;.....

1.1.8. Identificación de personal en riesgo. Dentro de la nómina de personal que desarrolle las actividades, están exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N°207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su artículo 1°, aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado Protocolo COVID-19 para Clubes de Barrio 10 de niños, niñas o adolescentes y las siguientes personas incluidas en los grupos en riesgo: 1. Mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. 2. Personas gestantes. 3. Personas con enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. 4. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. 5. Personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión. 6. Personas con diabetes 7. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. 8. Personas con enfermedad hepática avanzada. Recordar: se debe asegurar el respeto de la privacidad y confidencialidad de la información médica de los trabajadores y las trabajadoras, con especial atención a la información relacionada a patologías que configuren factores de riesgo para formas graves de COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/mayores

                                                                                          En el  caso posible que un docente  de nuestra institución este comprendido en este grupo, se nombrara un suplente según la norma vigente.

                                                                                         Sera necesario para llevar a cabo la reanudación de las actividades, por el periodo que asi se estipule, que el CPE provea  los elementos de higiene y seguridad que exige el protocolo

                                                                                         Las actividades convocadas para la realización de prácticas deportivas comprenden a aquellos alumnos  entre los 12 años y los 60 años respectivamente. NO podrán ser tenidos en cuenta en este inicio a aquellos alumnos que posean o presenten las patologías consideradas de riesgo.

                                                                                         Creemos conveniente, que los padres en el caso de los niños comprendidos entre los 12 y los 18 años de edad certifiquen mediante una declaración jurada la salubridad y condiciones de sus hijos, y de la misma forma pero de manera personal para aquellos mayores de edad.

                                                                                        Todas aquellas actividades propuestas estarán sujetas a cambios y o modificación de días y horarios, según disponibilidad de los espacios en los que se llevan a cabo las prácticas deportivas, intentando adaptarnos a la realidad actual; en base a esto último solicitamos se actualicen y se resuelvan en favor del CEF N°7 los respectivos convenios de uso de espacios públicos.

                                                                                        Hacemos saber que todas las actividades serán realizadas bajo las estrictas pautas citadas en los respectivos protocolos surgidos de cada una de las disciplinas, como así de los respectivos protocolos provinciales de salud y educación.

                                                                                         Haciendo hincapie en que nuestra modalidad  encuadrada dentro del CPE  como Educación No Formal, tiene como paliativo que las actividades realizadas dentro de instituciones como los C.E.F. los alumnos participan y se llevan a cabo por elección;  propicia que los mismos puedan venir desde sus casas ya preparados, para la actividad de 1 hs ( en general ) y volver a sus hogares .Propiciando de esta manera muy poco tiempo de actividad social – deportiva.

 

Damos plena  conformidad a este documento, los Profesores del CEF N°7 que a continuación firmamos:

Prof. Daniela Del Giorgio, Prof. Ignacio Di Lorenzo, Prof. Julián Cantagallo, Prof. Guillermo Galetti, Prof. Sergio Meijide, Prof. Mónica Ramos, Prof. Rubén Rivas, Prof. Camila Rivas, Prof. Gabriel Mathias, Prof. Ricardo Rizzo, Prof. Silvia Rubilar

Te puede interesar
Últimas noticias