viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Esquiadores se burlaron de los protocolos y provocaron indignación  

En dos videos filmados en Chapelco, un grupo de personas hizo alarde de violar las medias sanitarias. Los protagonistas habrían arribado a Sam Martín con un permiso para cuidar a una persona mayor.
04/09/2020
Esquiadores se burlaron de los protocolos y provocaron indignación  

Mucho sol y nieve. Gente agolpada alrededor de un par de mesas. Cervezas de una reconocida marca completan la imagen. No hay barbijos y mucho menos distanciamiento social. El video, que se viralizó en las últimas horas en las redes sociales, ocurrió en el cerro Chapelco en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

"Se dieron cuenta de que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena", puntualiza el hombre. Al finalizar las risas de los presentes y un paneo de quien filma da connotación de lo que ocurría ese día soleado en el after del cerro Chapelco.

 La escena se completa con un paneo en donde se muestra que gente agolpada alrededor de un las de mesas, bebiendo y charlando sin barbijos y sin distanciamiento social.

 

El tema ya está en manos de la Justicia neuquina, quien comenzó a investigar de oficio a partir de la difusión del material.

El fiscal jefe Fernando Rubio confirmó a LM Neuquén que la investigación, que está en manos de la fiscalía de San Martín de los Andes, comenzó "porque entendemos que podría existir un delito". En principio, y de acuerdo a las imágenes, "habría un incumplimiento de las políticas sanitarias vigentes" por la emergencia sanitaria que se vive en la provincia y el país por el coronavirus.

Además "queremos determinar que quienes no tienen domicilio en San Martín de los Andes, como hicieron para llegar a esta localidad". De acuerdo a las averiguaciones preliminares, el video se habría grabado el fin de semana del 22 y 23 de agosto pasado.

Se advierte el incumplimiento del protocolo sanitario respecto al uso de tapaboca y el mantenimiento de la distancia social

El fiscal indicó que fueron identificadas y notificadas ocho personas de las que aparecen en el video, "tres de ellas de la zona del Alto Valle, Neuquén, Cipolletti". Agregó que "sabemos que vinieron hace un tiempo, hicieron la cuarentena correspondiente y estaban disfrutando del cerro pero queremos determinar cómo llegaron a esta zona".

Según trascendió, quienes protagonizan la imagen serían vecinos de Neuquén capital y habrían llegado a San Martín de los Andes con un permiso especial para el cuidado de un adulto mayor.

San Martín de los Andes, como todas las localidades del sur neuquino, ha tenido casos aislados de coronavirus al punto de que se liberaron numerosas actividades comerciales como el turismo interno y recientemente de microrregión.

El debate por la segunda residencia es el próximo punto que tratan de analizar las autoridades locales, como la definición del corredor turístico seguro para garantizar la temporada del verano.

Los esquiadores, que no cumplieron con las medidas de prevención en el Cerro Chapelco, protagonizaron otro video que comenzó a circular este jueves por la noche. Con la música alta y sin distanciamiento social, se ve a los esquiadores levantando sus tragos al grito de "coronavirus no te tenemos miedo", mientras se abrazan y burlan de la pandemia que pone en jaque al mundo entero. El material comenzó a viralizarse por redes sociales .

 En esta última secuencia de 12 segundos, se muestra a dos hombres -uno de ellos quien protagonista el video anterior- que se abrazan asegurando no tenerle miedo al coronavirus y gritan: "Grande Albero (por el Presidente) grande, no existe el coronavirus".

Las reacciones 

Si bien aún no recayó ninguna multa o sanción a estas personas, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, lamentó la imagen negativa que generó para Neuquén lo sucedido y anunció una multa de $200 mil a los propietarios de la concesión del local gastronómico donde se desarrolló el sábado 22 de agosto por la tarde un after.

"Estas conductas irresponsables e insolidarias perjudican gravemente el esfuerzo conjunto que hace toda la sociedad neuquina para enfrentar la pandemia, y pone en serio riesgo la reactivación del turismo en la provincia", lamentó el Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia del Neuquén, Sebastián González.

Por estas horas, tal como advirtió Focarazzo, la Justicia y las autoridades de la municipalidad de San Martín de los Andes analizan sanciones a los protagonistas que no cumplieron con las medidas sanitarias.

En ese sentido, la funcionaria lamentó la imagen negativa que generó para la provincia y anunció una multa de $200 mil a los propietarios de la concesión del local gastronómico donde se desarrolló el sábado 22 de agosto por la tarde un after.

Así mismo, ayer mismo se publicó la Resolución 60/20 de Turismo en la que se dio a conocer que la firma que gestiona el local, "Torino Bar Bistro Sociedad de Hecho", perdía la autorización para seguir en funcionamiento.

Después, se refirió a la concesión del centro de esquí y en ese sentido sostuvo que en los próximos días "se definirá si corresponde o no una sanción".

 Fuente: lamañananeuquen.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias