sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

DIARIOANDINO TV

Cómo operan las inmobiliarias en tiempos de pandemia

Hay mucho interés de gente de grandes ciudades para comprar propiedades y mudarse a la localidad. DiarioAndino consultó a varias inmobiliarias de la localidad para saber cómo está el mercado.
04/09/2020

Con la prolongación de la cuarentena y el crecimiento de los contagios, mucha gente de las grandes ciudades comenzó a moldear la idea de emigrar de la ciudad hacia lugares tranquilos con entornos naturales, como Villa La Angostura. Pero, ¿se concretan las operaciones?

Durante estos meses hubo mucha rotación en el mercado de alquileres, en parte por el cierre de algunos comercios, la falta de flexibilidad de algunos propietarios y la necesidad de abaratar costos. Asimismo, algunas viviendas que estaban para alquiler turístico, se volcaron al alquiler permanente.

Paralelamente,  la construcción se reactivó y ha despertado, incluso, mayor interés. Es que en tiempos de crisis, la inversión en “ladrillo” surge como la opción más segura. Más en un entorno como el que ofrece Villa La Angostura, donde las propiedades difícilmente pierdan valor con el tiempo.

DiarioAndino consultó a varias inmobiliarias de la zona sobre el estado actual de mercado y cómo vive el sector la pandemia. El mayor escollo, sostienen, es la imposibilidad que tienen los potenciales compradores de afuera en venir a ver las propiedades y concretar la operación.

 

Video: Javier Radulovich

Franco Ferrari

“En períodos de inestabilidad económica, como está ocurriendo en este año tan particular, se observa un aumento de consultas para compras de productos inmobiliarios en la cordillera. Entiendo que va haber una gran migración interna de grandes ciudades hacia el interior. Y la Patagonia será uno de los destinos más elegidos. Por eso, a pesar del contexto, somos muy optimistas”.

Ramiro Lepore
“Muchas consultas y poca concreción, más que nada la gente al no poder venir.. es una lástima porque mucha gente busca por lo sucedido con la pandemia un lugar verde, tranquilo, y al no poder venir es imposible que tomen decisiones....llevamos 6 meses sin q la gente pueda venir...y el mercado interno es chico. Hemos logrado realizar reservas online  y boletos pero de clientes que estuvieron en verano...”

“Angostura puede atraer un nivel económico alto que tiene capacidad de estar 14 días en cuarentena y luego quedarse 14 días más, eso es un público que puede generar movimiento económico. Hoy con la tendencia del home office es otro segmento que podemos atraer”

Julio Campos Haedo

Sostiene que este es un momento conveniente “para construir”, pero advierte que falta mano de obra. “En las obras grandes se canjean obras por trabajo, hay gente dispuesta a venir a hisoparse y venir a trabajar y no dejan que entre. Nos tiene las obras paradas”, apuntó.

“Hay bastantes consultas, hay que ver si van a concretar o es solamente el aburrimiento de estar encerrado en una ciudad y me quiero ir a vivir a un lugar más abierto o tranquilo, hay que ver si toda esa consulta va a terminar concretando o es una expectativa”.

Apuntó que hay muchas consultas por casas, pero también por escuelas y lotes para construir.

“El mercado interno es chico, el mayor comprador es de afuera, a los que tenemos suerte de que confien y compran igual, no podemos hacer un boleto o una escritura”, agregó.

Ariel Martin

“Estuvimos con demasiadas restricciones al principio, y hay que liberarla en el peor momento, cuando más complicado está. Hay propiedades que están conversadas pero si la gente no puede venir es imposible cerrar.”

“La ley de alquileres que se aprobó no hizo más que perjudicar al inquilino, la gente al tener que acogerse a la norma se trasladó a los precios y quien termina pagando es el inquilino”.

Gabriel Salama

 “Se frenó casi por completo, hay mucha intención de compra, pero no podemos concretar las operaciones si la gente no puede viajar y firmar. Tenemos muchas operaciones pendientes.”

“Hemos hecho ventas de lotes pequeños, algo que esté construido es mucho más difícil, la gente al no poder viajar venir y ver no se puede cerrar la operación.”

Miguel Martinez

 “Respondemos via mail. La gente de afuera está preguntando precios, hay un interés especial en saber dónde están los valores.”

  “No hicimos ninguna operación en la cuarentena y las pendientes fueron imposibles de concretarlas porque no pueden ingresar a la localidad.  Estamos viendo de que hagan un poder o algo. En mi caso, no hice ninguna escritura formal estos meses.”

En cuanto a los alquileres, Martinez sostiene que “hay una rotación de gente nueva que vino al Hospital, maestros, el tema de los alquileres se va moviendo”.

Te puede interesar
Últimas noticias