martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

El Coronavirus habría circulado en un pequeño grupo de vecinos de Villa La Angostura en octubre de 2019  

El secretario de Turismo, Alejandro Kuryluk, su mujer y al menos una de sus empleadas tuvieron Coronavirus cuando todavía el mundo desconocía el virus y su capacidad de contagio. Lo confirmaron tiempo después con un análisis de sangre.
07/09/2020
El Coronavirus habría circulado en un pequeño grupo de vecinos de Villa La Angostura en octubre de 2019   

Recién en diciembre de 2019 se comenzó a hablar en el mundo del virus que producía una "neumonía de origen desconocido", pero se estima que circulaba desde hacía algunos meses. En Villa La Angostura, el virus habría estado en octubre de 2019.

El secretario de Turismo Alejandro Kuryluk, su mujer y una empleada del negocio, tuvieron la enfermedad en octubre, tras un viaje a las Islas Fiji. Así lo confirmó el funcionario, tras realizarse los tres un análisis de sangre para detectar anticuerpos de Coronavirus.

“Cuando volvimos, el 1ero. de octubre de 2019, después de estar un mes en Fiji, me enfermé mal, no sabíamos lo que tenía, me hice un estudio de leptospirosis y dengue, porque nuestros médicos de la carrera –corrieron una competencia organizada por el estudio MGM- nos recomendaron que nos hiciéramos esos estudios. Tuve fiebre, no tenía olfato y sentía un dolor muy fuerte de garante, como nunca en mi vida. Me dijeron que tenía un virus, pero que no sabían cuál era”, contó Kuryluk. 

Meses después, cuando explotó el tema del Coronavirus, se hizo un estudio de sangre y confirmó la presencia de anticuerpos: esa enfermedad que había tenido, era Coronavirus. "Mi teoría es que me contagié en Fiji, pero pude haberme contagiado acá. El análisis no te dice cuando lo tuviste, te dice que lo tuviste. Yo soy el que menos anticuerpos tiene, porque seguramente fui el primero”, confirmó Kuryluk.

Al poco tiempo de haberse enfermado Kuryluk, una empleada de su negocio comenzó con los mismos síntomas que él. Luego confirmó también que había generado anticuerpos contra el Coronavirus.

El análisis de sangre de su mujer también arrojó presencia de anticuerpos, pero no tuvo síntomas de la enfermedad, por lo cual presumen que fue de los casos “asintomáticos”.

Ahora se realizará el análisis su hijo y otra empleada, para confirmar si también tuvieron la enfermedad y no se dieron cuenta.

Conociendo hoy la capacidad de propagación del virus, y teniendo en cuenta que al menos fueron tres casos confirmados que no cumplieron con las medidas de aislamiento correspondientes –porque no se conocía todavía el virus- que no haya habido un brote en Villa La Angostura en aquel momento, confirma que la localidad, como mínimo, habría tenido suerte.

Asia ya sabía en octubre que circulaba un virus desconocido

“Cuando fuimos, vía Chile a Australia, de ahí a Nueva Zelanda y luego a Fiji, no hicimos ninguna declaración jurada ni control. Pero a la vuelta, cuando salimos de Fiji  hacia Nueva Zelanda, nos quedamos 15 días más y en el el ingreso a Nueva Zelanda, teníamos que declarar que no teníamos fiebre, que sentíamos los olores y nos fumigaron”, contó Kuryluk. De esta manera, ya en septiembre/octubre de 2019 en Asia sospechaban de la circulación del virus y de algunos de los síntomas.

Kuryluk sospecha que se contagió en Fiji. “En la polinesia, cuando terminó la competencia, se llenó de asiáticos. Estuvimos con cientos de asiáticos compartiendo la pileta y el hotel”, relató .

Te puede interesar
Últimas noticias