miércoles 24 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.1ºc | Villa la Angostura

Vecinos autoconvocados se organizan contra la contaminación del arroyo Las Piedritas

El viernes hubo una reunión multisectorial con concejales para analizar los pasos a seguir. Cuestionaron la falta de presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal.
07/09/2020
Vecinos autoconvocados se organizan contra la contaminación del arroyo Las Piedritas

El pasado viernes 4 de septiembre, vecinos, asociaciones y concejales se reuneron con el fin de establecer un estado de situación y evaluar posibles soluciones para paliar la actual contaminación del arroyo Las Piedritas por el vertido de efluentes cloacales crudos.

 

Los vecinos indicaron que invitaron al intendente, el secretario de planeamiento y al director de Medio Ambiente, pero no se presentó nadie. El jefe comunal se encuentra en aislamiento, por lo cual no podía asistir físicamente aunque sí podía vía telefónica.

"Lamentablemente sin siquiera avisar o disculparse por no poder asistir, dejaron sus asientos vacíos, evitando así dar alguna información certera o explicación", sostuvieron los vecinos en un comunicado.

En la reunión establecieron algunas prioridades para pedirle al Ejecutivo y solucionar el problema, al menos hasta que entre en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales. 

"Hasta ahora desde el Ejecutivo solo hubo una tibia confirmación de que en dos semanas vendrían técnicos del EPAS a quienes les tomaría en el mejor de los casos dos semanas más para poder bombear los líquidos desde la estación de bombeo hasta la planta como para evitar el vertido", sostuvieron. 

En ese sentido, apuntaron que "la primera cuestión que surgió fue establecer un estimado de cuánto líquido se está vertiendo al arroyo sin tratar. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto se vierte ni qué impacto en términos de contaminación estaría sucediendo.De este punto se quiso establecer como prioridad se puede buscar el compromiso desde el Ejecutivo y alguna entidad privada que puedan establecer estos valores".

Es necesario saber el volúmen para saber el máximo de carga que podrían absorver las plantas privadas, aunque otro problema es la falta de camiones atmosféricos habilitados.

 

"De grupo de Concejales presentes en (MPN, PA y PJ) David Tressens aportó además como vocero del Ejecutivo e informó acerca del estado de los camiones atmosféricos, de la llegada de los técnicos del EPAS y de las conexiones clandestinas que actualmente existen y son por las cuales hoy la estación de bombeo tiene líquidos que rebasan su capacidad y están siendo vertidas al lago", detallaron.

"El Ejecutivo está estudiando la posibilidad de tapar todas las bocas para evitar el vertido de manera drástica y contener así la contaminación hasta tanto se ponga en funcionamiento la planta", agregaron. 

Por otro lado, indicaron que a partir de declaraciones de un vecino, surgió  "que la estación de bombeo tendría una fisura importante en su base y que antes de la boca de vertido al arroyo debería tener una espina que hoy no cuenta".

"Los privados (Las Balsas, Winegardner y Empresas B) junto con los representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Angostura se propusieron evaluar la factibilidad y requerimientos para el uso de las plantas de tratamientos cloacales privadas que existen en la localidad y tiene facilidad de acceso de camión atmosférico", señalararon.

Winegardner además sumo la problemática a la cuestión por falta de un emisario que libere en caso de necesidad de poner a planta fuera de régimen, los líquidos no tratados en un lugar más seguro y no en la laguna del Calafate como hoy está previsto suceda.

Finalmente representantes de la subcomisión de Medio Ambiente de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer advirtieron que se podría establecer un ente independiente de control para la fiscalización de la contaminación de los puntos de evacuación de la planta que hoy existen.

Como final se coincidió entre los participantes que "la falta de planeamiento por parte de los actores involucrados en la puesta en marcha de este gigante proyecto genera un costo de tiempo, dinero y daño ambiental que asumimos todos como vecinos de esta localidad por lo cual se estableció la conformación de un frente común multisectorial para el control y el establecimiento de ula pronta solución real al problema".

Cabe recordar que la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales comenzó a construirse en 2017 y finalizó a fines de 2019. La inauguró el presidente Alberto Fernández en junio pasado. Sin embargo, concluida la obra -lo más costoso y dificil - el EPAS aún no conformó la estructura y el Municipio en todos estos años no finalizó el relevamiento ni la obra de las conexiones domiciliarias del tendido cloacal.

Te puede interesar
Últimas noticias