miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0.2ºc | Villa la Angostura

La Cámara de Comercio retiró del Concejo el proyecto del Ente Mixto de Servicios Estadísticos

Cuestionó las modificaciones que proponen para que sea integrado con la presencia mayoritaria del Ejecutivo y que las decisiones no sean vinculantes.
08/09/2020
La Cámara de Comercio retiró del Concejo el proyecto del Ente Mixto de Servicios Estadísticos

La Cámara de Comercio local presentó una nota en el Concejo Deliberante solcitando retirar el proyecto para la implementación de un ente mixto municipal de servicios estadísticos (SEVLA).

Sobre las razones que motivaron el retiro del proyecto, mencionaron: "El año pasado, todos los candidatos a intendente y sus equipos se comprometieron (y firmaron) su acuerdo con la propuesta de generar un ente que brinde estadísticas válidas al sector público y privado de Villa La Angostura". 

También, recordaron que "en febrero de este año, presentamos junto a varias iniciativas el proyecto de ordenanza íntegramente realizado por nuestra institución. Luego, la pandemia demoró las conversaciones sobre el tema resultando que todos los concejales dieron su enfático apoyo al proyecto de ordenanza. Luego del transcurso de un tiempo excesivamente largo, muchos de los concejales que inicialmente manifestaron su apoyo al proyecto original, se mostraron en desacuerdo, proponiendo la creación de una mesa integrada en su mayoría por el Poder Ejecutivo y sin decisión vinculante".

La propuesta del Concejo es que el Ente esté integrado por 3 representantes del Ejecutivo; 2 representantes del Concejo Deliberante; 4 representantes del sector privado.

"La sola existencia de una mayoría invencible del sector político da cuenta de los graves condicionamientos que pesan sobre el enfoque que este Cuerpo propicia, como así también de una patente incongruencia con los considerandos incorporados al Proyecto, los cuales apuntan a la objetividad, imparcialidad, estabilidad, etcétera.

En este contexto, la Comisión Directiva de la Cámara decidió retirar el proyecto, "debido a que no tiene mayor sentido que se genere un Ente sin decisión vinculante y con mayoría invencible del sector público".

Finalmente, señalaron que "estamos convencidos del carácter superador del proyecto y de la urgente necesidad de que tanto el sector público como el privado cuenten con información de calidad. Pero también creemos en la verdadera participación ciudadana y en jerarquizar los espacios de decisión. Es por ello que hemos decidido cuanto explicamos en estas líneas, a la espera de una gestión que verdaderamente considere a la participación, la transparencia y la planificación como valores fundamentales de cualquier política pública". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias