jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

“Alternativas desde el Arte y el Psicoanálisis en la actualidad”

La Psicóloga Violeta Paolini explica cómo se entiende “la transferencia de trabajo” en el contexto de la pandemia. Su columna a partir de las 12 en FM Andina.
09/09/2020
“Alternativas desde el Arte y el Psicoanálisis en la actualidad”

 Estamos atravesando una coyuntura “rara”, tal es el término que se escucha en situaciones cotidianas, en la clínica, en la sociedad.

Las cosas van cambiando sin contar con el tiempo necesario de procesarlas, dado que la incertidumbre no permite proyectar demasiado y tener un panorama un poco más claro sobre el cual movernos.

Se escuchan en el consultorio algunos de estos efectos, así como también otras salidas en referencia a los recursos con los que cada cual cuenta, o no. Por supuesto que un análisis va más allá de la realidad objetiva, pero tampoco es sin ella.

Encontramos diversas posiciones que van de la negación al miedo paralizante, en tanto que se busca por otro lado el cómo continuar de alguna manera con la vida que teníamos tal como la veníamos realizando de un modo posible hoy.

El arte siempre nos ha enseñado a disfrutar de espacios interesantes. Es un hecho que los actores de dichas actividades en este momento también se ven afectados.

Pensaba cómo la música, el teatro, la  danza, por ejemplo, resuenan en los cuerpos al asistir a un concierto, una obra, un recital o presentación artística, de la índole que sea, donde hay cuerpos que se presentan ante un público que los mira, los aplaude, se ríe, se sorprende, al producirse ese encuentro que posibilita una transmisión que pasa de un cuerpo a otro. Ellos hablan de “energía”, y lo diferencian del cine o la televisión, en cuanto a que cada función es singular y hay algo de lo que no se sabe cómo va a salir en juego. En ese punto hay un rasgo en común con una sesión analítica.

Sin embargo se pueden apreciar hoy en día obras que circulan por las redes, cosa impensada hasta el momento.

En psicoanálisis hablamos de transferencia, muchos son los textos que circulan hoy en día en relación a cómo pensamos y vamos aprendiendo a reinventar maneras de hacer nuestro trabajo con las posibilidades que presenta la realidad actual.

Hay lo que llamamos la transferencia de trabajo, concepto fundamental en relación al deseo del analista, lazo que nos convoca a preguntarnos cómo hacer pasar de la mejor manera, en nuestras intervenciones, dadas determinadas condiciones ya que no son posibles las atenciones presenciales en todos los casos en los consultorios,   lo que es preciso transmitir: las interpretaciones , los cortes de sesión, los silencios; o las dificultades con internet, los protocolos, la manera de recibir a los pacientes, en fin…, múltiples emergentes imposibles de calcular a la hora de emprender la aventura que nos causa. No porque sean calculables en condiciones “normales”, pero sí aunque el estilo, esto es, la forma de dirigirse al otro se conserve, hay algo que cambia, a veces complejizando nuestra práctica, otras hasta tal vez haciéndola más sencilla, como siempre recordamos, cada caso y sesión es singular. Todavía no podemos sacar tantas conclusiones.

Es una ganancia también, hay que decirlo, contar en estos momentos con la posibilidad de participar, de conectarse, de enlazarse con nuevos espacios, que en otros momentos la distancia geográfica imposibilitaba o dificultaba.

Así como se pueden disfrutar, aunque  no sea lo mismo, por ejemplo,  obras virtuales, habrá que abrir un espacio de investigación a lo que se está produciendo, y aunque no es la primera vez que estas prácticas se realizan, lo nuevo es que aparecen  otras alternativas de trabajo y de transmisión, siempre que el deseo esté presente.  Eso sí, no puede faltar a la cita. Y si algo de eso acontece, podríamos decir, que es una satisfacción haber estado allí, atravesando las pantallas, más allá de la virtualidad.

Dejo planteada la inquietud acerca de qué es posible transmitir, y qué no, abriendo el binomio virtualidad/presencia, tanto en el Arte como en el Psicoanálisis.

Los esperamos para conversar pantalla, o voces mediantes, con nosotros, y agradecemos sus mensajes!

                                                        Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de  la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias