jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Elevan a 20 mil pesos las multas por no usar barbijo, y el nivel de cumplimiento en Villa La Angostura es bajo

En la calle y hasta en dependencias públicas hay personas que no lo utilizan.
11/09/2020
Elevan a 20 mil pesos las multas por no usar barbijo, y el nivel de cumplimiento en Villa La Angostura es bajo

A raíz de la relajación de la población respecto del uso del barbijo, el protocolo básico para poder circular fuera de los domicilios, el gobierno provincial aumentó el monto de las multas. Desde este jueves el costo de la infracción pasó a 20 mil pesos.  

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto N° 1025/20 que dispone una sanción de 20 mil pesos para aquellas personas que incumplen con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal. La normativa comenzará a regir a partir de la 0 hora del día 10 de septiembre.

La norma se decretó ante la situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia y como consecuencia de las recomendaciones que aconsejó el sector salud que, entre ellas, se hace énfasis en la disminución de la circulación de las personas.

Además, la disposición se da en el marco de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio que emitió el gobierno nacional para controlar el impacto de la pandemia por el Covid-19, con sus consecuentes formas de abordaje y monitoreo permanente. 

En su articulado, la norma modifica el artículo 2° del decreto 478/20 (de uso obligatorio de protectores faciales). La aplicación de la sanción corresponderá al ministerio de Gobierno y Seguridad y los fondos serán afectados a la emergencia sanitaria.

Protocolos "relajados"

El video de esquiadores en el Cerro Chapelco en una "fiesta" en un bar del centro de esquí, todos sin barbijo y sin distanciamiento, generó un fuerte rechazo e indignación por parte de la comunidad y una reacción extrema del gobierno. 

No obstante, no muy lejos de Chapelco, en Villa La Angostura, gran parte de la población no cumple con el protocolo básico del uso de barbijo. Dentro de los comercios quizás es el lugar con mayor nivel de acatamiento de la medida, principalmente por el temor de recibir una abultada multa. 

Pero en la calle o incluso en algunas dependencias públicas municipales se advierte personas sin barbijo. Los sectores de atención al público tienen vidrios protectores, pero hacia adentro se da  el contacto entre empleados sin distanciamiento y sin barbijo. 

En la vía pública es más habitual ver gente sin tapabocas, ya sea caminando o en las plazas, que hace tiempo retomaron un ritmo relativamente normal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias