viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

Justicia Federal rechazó el desalojo de tierras tomadas en El Bolsón

La tierras pertenecen al INTA. Según el magistrado, el pedido de desalojo omite el análisis puntual de la situación de cada grupo familiar, si tienen ingresos, hijos o lugar dónde dormir.
12/09/2020
Justicia Federal rechazó el desalojo de tierras tomadas en El Bolsón

El juez Gustavo Zapata resolvió no hacer lugar por el momento al desalojo de los predios de El Bolsón solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

Entre otros fundamentos señaló que el pedido del Ministerio Público omite el análisis puntual de la situación de cada grupo familiar, si poseen ingresos, hijos o incluso si tienen donde pasar la noche, entre otros elementos que "podrían traer aparejado que muchos de los mismos eventualmente se encuentren exentos de persecución penal por tener causas de justificación de su accionar".

Zapata rechazó por inadmisible la pretensión de constituirse en el carácter de querellante de la dra. Elisa Martin en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Se libró oficio a la Secretaría de Desarrollo Social y de Tierras de El Bolsón, al ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia y al ministerio de Desarrollo Social de Nación para que en el plazo de 15 días realicen las medidas necesarias tendientes a otorgar alojamiento a las familias que ocupan los predios citados en un ámbito adecuado.

Además, en su fallo el juez requiere a la Municipalidad de El Bolsón que realice en el plazo de 15 días un exhaustivo relevamiento de las familias asentadas en el predio que deberá contener número de personas que componen el grupo familiar, identificación de las mismas con copia de DNI, y recursos con los que cuentan, entre otros. Se deberá identificar, especialmente, la existencia de grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, se requiere al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que en 15 días proceda a realizar un plan de acción futuro sobre la protección del predio cuyo desalojo solicita, en caso de que el mismo sea desocupado.

Finalmente exhorta a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que restrinja de manera total el ingreso de nuevos ocupantes y de cualquier vehículo al lugar, y esencialmente de materiales de construcción. Además se estableció que cualquier persona que egrese del predio no podrá volver a ingresar.

En los fundamentos el juez señala que el INTA, organismo que hoy solicita el desalojo, "intentó infructuosamente idéntica vía en sede civil con el carácter de medida cautelar, la que le fue rechazada ya su entender necesaria de revisión por la Alzada". Por este motivo señala que "he perdido jurisdicción para expedirme sobre el asunto de fondo". "Observo una mera reiteración, ahora en sede penal, de lo rechazado por disentir con lo resuelto, sin esperar que sea el Superior quien decida la suerte final de la medida impetrada", expresa.

Remarcó el juez que se desconoce si el número de 133 familias citado por el Ministerio Público es el definitivo, "Pero sobre todo omite un análisis puntual de suma importancia para la continuidad del proceso penal, me refiero a la situación económica y habitacional particular de cada grupo familiar, es decir, cuántos lo componen, si tienen hijos, si poseen ingresos, bienes o incluso dónde pasar la noche, entre otros, elementos que podrían traer aparejado que muchos de los mismos eventualmente se encuentren exentos de persecución penal por tener causas de justificación de su accionar".

 

El juez Zapata hizo referencia a lo declarado por quienes ocupan el predio, "que no poseen oposición alguna a ser reubicados, ya que su reclamo es inherente a la crisis habitacional que sufren y no a la porción específica de tierra que hoy ocupan".

 

Fuente Bariloche2000

Te puede interesar
Últimas noticias