viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La justicia ordenó desalojar un lote en Cumelén que se disputan dos particulares

La situación se dio en el marco de denuncias cruzadas de usurpación. Esta mañana uno de ellos intentó ocupar el terreno y el fiscal jefe determinó el desalojo.El abogado que representa a quién habría querido ingresar, denunció que fue detenido, pero en la justicia y en la fiscalia lo desmienten.
13/09/2020
La justicia ordenó desalojar un lote en Cumelén que se disputan dos particulares

Un importante lote remanente de Vialidad Nacional es disputado por dos particulares. En plena pandemia un vecino del barrio Cumelén se construyó allí una pequeña vivienda, y otro particular, Jorge Sainz, lo denunció en la fiscalía por usurpación, alegando que el terreno lo había heredado de su padre y que en mayo había perdido la posesión en manos de este vecino de Cumelén.

Además, Sainz denuncia a funcionarios municipales como supuestos cómplices de la acción de usurpación.

El secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo, confirmó a DiarioAndino que el terreno no tiene nomenclatura catastral y que según figura en el Catastro Provincial, sigue perteneciendo a Vialidad Nacional. De ser así,  la titularidad de la tierra en principio no correspondería a ninguna de las dos partes en conflicto y la situación se definirá en el fuero civil.

El conflicto tuvo hoy otro capítulo. Según indicaron fuentes judiciales, esta mañana un grupo de trabajadores, con una máquina retroexcavadora, ingresaron al lote en litigio con intención de desalojar al otro particular que ocupa la tierra.  La policía fue advertida, se notificó a la justicia y el fiscal jefe Fernando Rubio dispuso el desalojo.

En ese contexto, en una publicación de un diario digital de La Plata, el abogado de Sainz, Cristian Pettorosso, denunció que había sido detenido en el lote en disputa y que ni siquiera había orden de detención.

Consultado sobre la grave denuncia, Rubio desmintió al letrado. “Es mentira, no se dispuso la detención. El estaba dentro del terreno que estaba usurpando la gente.  Es lo que tengo de la denuncia que se hizo. Si se presentó el abogado en la Comisaría fue espontáneamente. No estuvo ni como demorado ni detenido, no sé qué hace en la comisaria”, dijo Rubio.

En cuanto al desalojo, Rubio apuntó que “dije que desalojen, si no se cumplía la orden de desalojo, que actuaran con la fuerza pública, y la policía me dijo que no fue necesario, la gente se retiró del lugar. No fue necesaria la fuerza”.

Apuntó que los trabajadores que estaban en el lugar fueron convocados a la Comisaría para dar sus datos, pero que tampoco fueron detenidos.

En tanto el comisario Guillermo Alfaro, titular de la Comisaria 28, prefirió no brindar declaraciones al respecto pero sí aseguró que no hubo ni tiene detenidos en el marco de esa medida.

DiarioAndino se comunicó con el abogado para conocer su versión de los hechos, pero el letrado no contestó los mensajes.

Foto: Gentileza diario 0221.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias