jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Unas 200 personas en aislamiento y se esperan resultados de 28 nuevos hisopados

Del total de personas aisladas, 40 stán vinculadas a los casos positivos confirmados en las últimas horas. En total son 40 hisopados Escuchá la conferencia.
14/09/2020
Unas 200 personas en aislamiento y se esperan resultados de 28 nuevos hisopados

 

En una conferencia de prensa realizada este lunes (14/9) por la noche, el director del Hospital Ramiro Tornelli informó que continúan con los hisopados de los contactos de los casos confirmados de Coronavius,  y que hay 40 personas en aislamiento vinculadas a esos casos.  Ese total se suma a las 159 personas que ya se encontraban en aislamiento preventivo, provenientes de zonas con transmisión comunitaria. 

Tornelli aseguró que hay diez personas abocadas a tomar las muestras de los hisopados y hacer el trabajo de rastreo de los contactos de los casos positivos.

Informó que realizaron 28 hisopados y que depende del laboratorio central el tiempo de espera de los resultados. Estos nuevos hisopados se suman a los 12 que se aguardaban. 

Indicó que por el momento no se ha encontrado el nexo epidemiológico del primer caso, la vecina de 52 años que dio positivo este domingo. Una de las hipótesis que barajan es que se pudo haber contagiado por el  viaje de un familiar a la zona de Piedra del Aguila, aunque la persona por el momento no presentaría síntomas y los resultados del hisopado todavía no están listos.  

En tanto el intendente Fabio Stefani indicó que los resultados de los hisopados que están en curso “nos marcarán cómo continuar”. Sobre cómo continuarán las restricciones y ante los reclamos de varios vecinos, el intendente sostuvo que “los escucho, los respeto, estamos en esta fase. Tengo la decisión política de hacer como deba hacerse. Tengo que gobernar para los 23 mil angosturenses y mi prioridad es velar por la salud de la gente. No estoy diciendo que voy a cerrar el pueblo, sino 96 horas. De nada me sirve abrir y  en vez de tener 3 casos tengamos 25. No quiero cargar con la muerte de nadie”. 

Por otro lado, rechazó los insultos que algunos vecinos le enviaron de manera personal por decretar la Fase I. Sobre uno en particular, de un comerciante, dijo: “no voy a permitir que ni él ni nadie me hable de esa manera”.

"Tenemos una población de 20 o 23 mil habitantes. Si de esos 23 mil se infecta el 1%, estamos hablando de 230 contagiados (...) no está fácil si son 10 o 11 los que requieren una terapia intensiva", detalló el jefe comunal a modo de ejemplo.* (los números dados por el jefe comunal eran otros, fueron corregidos los porcentajes)

Después del jueves, dependiendo de la situación, ampliaría los permisos, pero lejos estaría de volver directamente a la Fase V. “Hoy hubo alto nivel de acatamiento a la medida. La gente respetó, no salió. La idea es ampliar después el horario de circulación, volver al delivery”, dijo, aunque aclaró que dependerá de la cantidad de casos que aparezcan. En ese sentido, apuntó que la decisión de extender, ampliar o no las restricciones dependerá de las "recomendaciones que me de Salud". 

Te puede interesar
Últimas noticias