ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

La Permacultura, un sistema de construcción sustentable

El grupo Arbol VLA escribe sobre este sistema y los beneficios para el cuidado del bosque.
La Permacultura, un sistema de construcción sustentable
15/09/2020

Perma qué?

Alguna vez escuchaste hablar de PERMACULTURA?

La permacultura se desarrolla y define a fines de los años 70, en Australia. Sus creadores Bill Mollison y David Holmgren (mentor y discípulo respectivamente) definen y construyen un sistema de diseño con éticas, principios y herramientas para un desarrollo sostenible en el tiempo. Dicho por el propio Mollison, “permacultura” viene de dos términos en latín: permanens = persistir en el tiempo y cultus = una actividad que APOYA la existencia humana.

WOW, que loco!! Una serie de conocimientos que nos ayuden a desarrollarnos, avanzar y ser sostenibles como comunidad!

En esta ocasión no vamos a desarrollar todos los principios o acciones que se pueden hacer desde la permacultura. Sólo nos gustaría generarte la inquietud de que ES POSIBLE ver las cosas desde otro punto de vista y aplicarlas en el contexto en el que vivimos. Que en vez de preocuparnos, tomaremos una ACTITUD PROACTIVA  y comenzaremos a ocuparnos.

La permacultura se basa en 3 éticas:

El cuidado de la tierra.

El cuidado de las personas.

El cuidado de los recursos, distribución o repartición justa.

En la conjunción de estas éticas se desarrolla un diseño permacultural y desde esta base surgen una gran cantidad de principios a seguir.

Hoy sólo veremos algunos, y a modo de ejemplo intentaremos contextualizarlo con nuestra querida villa.

Principios de actitud de Mollison. Observa e interactúa en consecuencia.

Trabajar con la naturaleza y no en su contra.

El problema es la solución.

Mínimo esfuerzo / Máximo rendimiento.

El rendimiento de un sistema es ilimitado.

Todo afecta a todo.

Ley del 80/20.

Empezar muy pequeño.

La información no es el conocimiento.

 Tratemos de aplicar estos principios en nuestro entorno, en nuestra actividad cotidiana…

Villa La Angostura es vecina contigua a 2 Parques Nacionales,  Parque Nacional Los Arrayanes y Parque Nacional Nahuel Huapi. Por lo tanto vivimos en un ambiente que tiene condiciones UNICAS en el planeta.

Qué hacemos para cuidarlo?

La primera intervención permacultural que se tiene que hacer sobre un espacio es la OBSERVACION Y ORIENTACION (y más aún, si no somos oriundos del lugar)

La naturaleza es sabia, nosotros tenemos que aprender de ella y no creernos (como humanos egocéntricos) que sabemos más que ella (La información no es conocimiento).

Villa La Angostura es un bosque en estado salvaje, nativo, lo tenemos al alcance de la mano AUN.

El bosque nos circunda y recibe.

Entramos en él, e insisto, OBSERVAMOS que hay vida donde pisamos, eso se llama SOTOBOSQUE y es parte importantísima de este ambiente natural. Si pasamos la mano por el suelo del bosque, corriendo el mulch, encontraremos gran cantidad de retoños (son los RENOVALES del bosque nativo) los cuales hay que cuidar tanto o más que un árbol adulto.

Nuestras creencias sociales arraigadas, nos hacen imaginar una casa colgada en la ladera, rodeada de un césped impecablemente cortado, hermosas flores y cerco de pinos. Pues bien, esa es una visión citadina o por lo menos no tiene nada que ver con este ambiente.

Resulta que, los árboles nativos son formadores y contenedores de suelo en la montaña y barreras de viento.

Cuando entras en una parcela virgen, primero hay que retirar y reubicar los renovales. (Sabes que un arbusto de LUMILLAS tarda 35 años en alcanzar sólo 1 metro de altura?)

Si cortas el césped observa si no estás cortando renovales también.

La flora nativa de este paraíso es exuberante, no es necesario que plantes especies exóticas que son invasoras y le hacen mal al bosque.

Sabes que si tenés un cerco de pinos hay que mantenerlo hasta 2 metros de altura, porque en caso de incendio las llamas se triplican? Y que además, estás plantando una especie exótica?

Teniendo en cuenta estas variables, una buena práctica permacultural sería dejar un 10% de tu propiedad con el bosque nativo (sin ninguna intervención) para que además funcione como corredor biótico.

Existe otra creencia arraigada, (ya, en estos tiempos, obsoleta) la de pensar que todo terreno bajo hay que rellenarlo… pensamiento muy de la pampa húmeda. Pues, estamos en una MONTAÑA!!! Es probable que si el terreno es bajo o inundable sea un HUMEDAL (mallín) por lo cual sería terrible rellenarlo. Los humedales o mallines son filtradores de agua, comienzan muy arriba en la montaña hasta abajo al borde del lago, y todos están relacionados. (Todo afecta a todo) Es el gran sistema de aguas grises de la naturaleza. (#LeyDeHumedalesYa)

La arquitectura y el paisajismo tendrían que ir a favor de la naturaleza y no en su contra.

Hasta aquí, es un ejemplo de cómo “empezar muy pequeño” y aplicar la perma en nuestra vida diaria.

Y qué pasó con los demás principios?

El bosque comestible?

La bioconstrucción?

Las energías alternativas?

La huerta orgánica?

El manejo de residuos?

El diseño de los espacios por zonas?

El diseño bioclimático?

Bueno, eso será para otro día…

Nos pueden dejar sus inquietudes y sugerencias en los comentarios y trataremos de responderlas.

Creando conciencia…

Fb: ARBOL Vla

Ig: @arbolvla

Email: [email protected]

#LaAngosturaEsUnBosque
#AprendemosDeBosqueNativo

Dejar un comentario
Seguinos en Twitter