jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.8ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Cómo se detectó el caso de la mujer con COVID-19 y porqué tardó el resultado

La mujer se hizo el hisopado el miércoles y el resultado fue confirmado el domingo. Qué son los casos centinela y cómo es el rastreo de nexos.
15/09/2020
Cómo se detectó el caso de la mujer con COVID-19 y porqué tardó el resultado

El miércoles pasado la vecina de Villa La Angostura que dio positivo para COVID-19 consultó al hospital Oscar Arraiz porque presentaba un síntoma compatible.  Pero no cumplía con todos los requisitos para considerarse como un caso sospechoso: no tenía un viaje a zonas de transmisión comunitaria o era contacto estrecho de un caso confirmado.Se le hizo el hisopado, pero por no ser caso sospechoso, no es prioridad para el laboratorio central.

El vocero del Hospital Oscar Arraiz, Sebastián Cazeneuve indicó que "los casos centinela son pacientes que consultan presentando algún síntoma, pero no cumplen con todos los requisitos para considerarse en esa primer consulta como un caso sospechoso.Por protocolo a nivel del laboratorio central se le da prioridad a estos últimos -caso sospechosos- por eso el resultado de los estudios centinela demora un poco más de tiempo”.

De esta manera, recién el domingo se supo el resultado positivo. En los días de espera, la mujer estuvo en aislamiento.

Desde la zona Sanitaria informaron que el laboratorio central está con demoras en los análisis dada la cantidad de hisopados que está procesando por día.

Días atrás Salud Provincial informó que el nivel de positividad de las muestras alcanzaba el 37%, es decir, de 10 test, 4 estaban dando positivo.

El rastreo de los nexos

Para “bloquear” los casos, es decir, que el contagio se circunscriba a un grupo reducido de contactos, es necesarios conocer el vínculo del primer contagio. En el caso de la mujer no está aún claro. La hipótesis más fuerte es que un familiar de ella que viajó a Piedra del Aguila se contagió allí y siendo asintomático la haya contagiado. Todavía el resultado del hisopado de esa persona no está.

El segundo caso positivo informado ayer sí está vinculado a la mujer.

El tercer caso no. Se trata de un trabajador de la construcción proveniente de Cipolletti que presentó síntomas. Además,  se hisoparon otros 8 trabajadores compañeros de él.

El jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, indicó que el trabajador estaba en aislamiento cuando dio positivo. En tanto aclaró que no está indicado el aislamiento obligatorio a aquellas personas que hayan viajado a Piedra del Águila, puesto que no está definida como zona de transmisión comunitaria.

Caso sospechoso y  zonas que el protocolo indica Aislamiento obligatorio de 14 días

Definición de caso sospechoso (actualizada el 28/08/2020)

Criterio 1

Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6).

a. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • temperatura corporal de 37,5° o más;
  • tos;
  • odinofagia (dolor de garganta);
  • dificultad respiratoria;
  • anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores);
  • cefalea;
  • diarrea y/o vómitos.

b. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

  • contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 , o
  • antecedente de viaje al exterior, o
  • antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o a las ciudades de Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala.
Te puede interesar
Últimas noticias