jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

La zona sur tiene menos camas de Terapia Intensiva por habitante que el promedio de la provincia

Cómo sería la respuesta ante un posible brote de Coronavirus.
15/09/2020
La zona sur tiene menos camas de Terapia Intensiva por habitante que el promedio de la provincia
Foto: Gentileza realidadsm.com.ar
Foto: Gentileza realidadsm.com.ar

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas que tengan Covid-19 van a transitar la enfermedad de manera leve o moderada sin necesidad de tratamiento hospitalario. Del resto se estima que un 15% requerirá algún tipo de asistencia médica y el 5% puede necesitar terapia intensiva con respirador artificial.

En base a esa estadística, si Villa La Angostura tuviera 100 casos, 5 pacientes podrían requerir una cama de terapia intensiva.

El número no es tan alto. Aunque teniendo en cuenta que la zona Sur sólo tiene 10 camas de terapia intensiva en la Clínica Chapelco (San Martín de los Andes), si se disparara la cantidad de casos positivos, el eventual escenario sería complejo.

Hoy hay 10 camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en la clínica Chapelco,  además hay 3 respiradores en el hospital de San Martín de los Andes, 1 en el hospital de Junín y 1 en Villa La Angostura”, informó a DiarioAndino el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz.

Además días atrás se habrían sumado unos 5 respiradores a la zona sanitaria.

“Se llama unidad de terapia intensiva a la cama con respirador marcador multiparametrico, bombas de infusión más el recurso humano que es lo más importante. Son 10 en la clínica Chapelco, y por otro lado, hay respiradores en los hospitales”, aclaró.

En cuanto el promedio de ocupación de camas UTI en la Clínica, actualmente es de 3 o 4 y predominan pacientes con otras patologías, no COVID-19. Pero como el sistema de Salud funciona en red, si otras zonas necesitan camas, se ocuparán. Por ejemplo, semanas atrás fue trasladada una mujer desde Aluminé.

Asimismo, el paciente COVID-19 crítico requiere muchos días de internación (el promedio es de 13 días), una variable importante a considerar cuando se habla de disponibilidad de camas. 

Menor proporción de camas UTI en comparación con otras zonas

 En toda la provincia la cantidad de camas UTI es de 170,  a razón de 1 cama cada 3900 habitantes (en base a la estimación poblacional de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén).  

 Salud organizó la atención de pacientes graves de COVID-19 en tres  polos según la capacidad y recursos de cada zona. En la zona Sur los pacientes que requieren atención especial o una cama UTI son  derivados al Hospital Ramón Carrillo y la Clínica Chapelco, en San Martín de los Andes.

Los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches, cuyas ciudades con mayor población son Villa La Angostura, San Martin y Junín de los Andes derivan a esos dos centros de salud. Entre las tres localidades suman unos 58.000 habitantes, es decir, para toda la región hay una cama UTI cada 5800 habitantes ( al margen de los respiradores disponibles).

En tanto en el departamento Confluencia, con unos 426.804 habitantes, la proporción es de 1 cama de terapia intensiva cada 3400 habitantes, tomando como base un informe del diario Río Negro del 25 de agosto donde se indicaba 124 camas UTI en total para esa zona (*DiarioAndino solicitó al Ministerio de Salud la información actualizada, pero el organismo no lo informó aún).

El jefe de la Zona Sanitaria recordó que lo más importante en Terapia intensiva es el recurso humano, más allá del equipamiento específico: médicos terapistas y  especialistas, enfermeros especializados y kinesiólogos.

El Hospital de Villa La Angostura es de baja complejidad y no tiene ni el personal ni el equipamiento para disponer de una unidad de terapia intensiva. Durante muchos años fue - y es -un anhelo de la comunidad contar con una cama UTI, teniendo en cuenta las distancias al centro de complejidad más cercano (80km, en Bariloche), pero por la cantidad de población la idea nunca prosperó.

Te puede interesar
Últimas noticias