miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Villa la Angostura

Proponen uso de test rápidos y programa de prevención de cara al verano

Concejales y el intendente se reunieron con médicos especialistas de Buenos Aires. La concejal del PRO, Marta Cicconi escribe sobre la propuesta.
17/09/2020
Proponen uso de test rápidos y programa de prevención de cara al verano

¿Que estamos haciendo en el marco de la Pandemia COVID 19?  Medidas de prevención y Diagnóstico.

El turismo es una de las fuerzas motrices esenciales del empleo y del crecimiento.

Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes.

El turismo se encuentra entre los sectores más afectados con los aviones en tierra, los hoteles, restaurantes cerrados y restricciones de viaje en prácticamente todos los países del mundo.

El virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se ha extendido mundialmente en una escala no registrada desde la pandemia de influenza en 1918. En distintas ciudades del mundo se implementaron medidas de aislamiento y/o distanciamiento social y protección personal, a fin de disminuir la propagación del virus y exponencial saturación de su sistema sanitario.

Debido a que las medidas de aislamiento (cuarentena), que sabemos no pueden y no deben ser permanentes, desde nuestro espacio y en lo particular desde nuestro Bloque en el Concejo Deliberante, venimos trabajando desde el mes de abril en la preparación de protocolos a ser utilizados en las distintas actividades que hacen a la salud y la vida económica de nuestro pueblo.

Es de amplio conocimiento las medidas implementadas en la Argentina ante los primeros casos de COVID-19 positivo,  el Poder Ejecutivo Nacional por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020, del 12 de marzo de 2020, fueron: a) La constitución de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, b) la suspensión de vuelos internacionales y nacionales, c) la ampliación de la Emergencia Sanitaria por el plazo de un año y d) la protección de insumos críticos, entre otras.

En la búsqueda de alternativas, he estado trabajando en una alternativa viable y adaptable a nuestro pueblo y su estructura sanitaria, con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico de COVID-19 en nuestra localidad. Basándome en dos pilares de la problemática de la pandemia que son diagnóstico y prevención

Diagnóstico de COVID-19, existe una gran limitación de recursos humanos para procesar la numerosa cantidad de muestras, y los tiempos asociados al procesamiento de las mismas, por lo que resulta muy dificultoso a fin de dar real cuenta del nivel de circulación del virus.

El test diagnóstico ideal debería ser rápido, fácil de procesar, ser sensible, específico, con buenos valores predictivos, ser inocuo y aceptable para la población, ser económico y factible de conseguir en las cantidades necesarias y en forma sostenida., hoy contamos en Argentina con Tests rápidos de detección molecular del virus SARS-CoV2 y con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT-Milstein, organismo dependiente del CONICET y la Fundación Pablo Cassará) a través de la empresa de base tecnológica NEOKIT S.A.S., y dirigido por los investigadores Adrián Vojnov y Carolina Carrillo. que se basa en la detección molecular del virus, en 120 minutos.

Dentro de los test rápidos de detección molecular, fue el COVID-19 NEOKIT TECNOAMI el primero en lograr la aprobación de la ANMAT para su comercialización el 15 de mayo de 2020, Y cuenta con la colaboración de Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF y el CONICET- para su fabricación, permitiendo la producción y comercialización de un millón de test por mes y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación.

Esta tecnología ya está siendo aplicada y distribuida en muchos hospitales públicos del país. Por eso nos permitimos proponerla como una alternativa a ser implementada en nuestra localidad, y es así que la he puesto a consideración de la municipalidad y del hospital local, además de compartirla con algunas instituciones en particular con la Cooperadora del Hospital Local.

En el día de hoy miércoles 16 de septiembre de 2020 hemos llevado a cabo una videoconferencia con la participación de:

Dr. Fabio Stefani- Intendente

Dr. Ramiro Tonelli- Director del Hospital Dr. Oscar Arraiz

Sr David Tressens -Presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura

Dra. Marta Cicconi Vidal -Concejal/ Vicepresidenta del CD 

Con la participación desde Buenos Aires:

Dr. Héctor Eduardo Carvallo

Médico egresado de UBA, especializado en Endocrinología. Ocupa hoy varios cargos docentes relacionados a la medicina en distintas instituciones universitarias. En el hospital Eurnekian ha llevado adelante dos estudios clínicos para prevención y tratamiento de COVID19 (IVERCAR e IDEA).

Prevención y Tratamiento de COVID-19 – Protocolos IDEA e IVERCAR

Dra. Carolina Carrillo

Dra. en Ciencias Químicas (UBA), Diplomada en comunicación Científica, Médica y Ambiental (MinCyT)

Investigadora independiente del CONICET, Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo del Instituto Milstein (CONICET-Fundación Cassará). Ha tenido un rol protagónico en el desarrollo del test de diagnóstico Neokit para COVID-19

 Prevención y Tratamiento de COVID-19 – Protocolos IDEA e IVERCAR

Dr. Esteban Lucas Figueroa

Médico, Asesor Médico del LPC, Profesor Titular UCA, Médico del ANLIS Malbrán

Se ha dedicado a ayudar en la implementación de Neokit en programas de detección en distintos municipios y regiones de Argentina.

Coordinador

Lic. Julio C. Vega

Lic. en Cs. Químicas (UBA), Postgrado en Dirección de Empresas Industrial (EOI Madrid, UCA). Gerente de Investigación y Desarrollo Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

 Implementación de un programa de diagnóstico en base a NEOKIT, prevención y tratamientos.

Todo este trabajo fue presentado con la finalidad de presentar un plan de acción de detectar el virus y construir herramientas para afrontar el momento del pico de la enfermedad y estar preparados para recibir a nuestros vecinos que cuentan con viviendas de segunda residencia y como prueba para implementar en la próxima temporada estival.

Queremos transitar esta Pandemia de COVID 19 con un plan que nos permita Diagnosticar (testear y detectar), Prevenir (medidas de prevención (aislamiento de contagiados y posibles transmisores del virus) generar conciencia social (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social etc.) y encontrar tratamientos terapéuticos adecuados.

Dra. Marta Cicconi

Concejal Pro (JXC)

Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias