jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.4ºc | Villa la Angostura

Familiares y amigos de argentinos varados en Chile se manifestaron en Bariloche

A siete meses del inicio de la cuarentena, aún hay numerosos vecinos de la región que quedaron varados en el país vecino.
17/09/2020
Familiares y amigos de argentinos varados en Chile se manifestaron en Bariloche

Familares y amigos de personas que quedaron varadas en Chile desde el inicio de la cuarentena reclamaron en el Centro Cívico de Bariloche por una solución urgente y entregaron un petitorio al Municipio. 

Según publicó el diario El Cordillerano, son aproximadamente 35 los que viviendo en Bariloche no han podido regresar aún, pero el inconveniente agrupó además a familias de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Entre todos han armado un grupo de WhatsApp para comunicarse las novedades y en Facebook con la página Argentinos Varados en Chile y según declaraciones de muchos, ya han perdido la cuenta de la cantidad de notas que han enviado pidiendo ser escuchados.

Una vez finalizada la movilización, se dirigieron a la Mesa de Entrada del municipio para entregar un petitorio pero no pudieron hacerlo porque tanto la puerta delantera como la trasera estaban cerradas.

Esa nota fue la misma que hicieron llegar a Beatriz Oñate de la Defensoría del Pueblo, Natalia Almonacid del Concejo Municipal, titulándola “Personas en situación de desamparo/repatriación desde Chile”.

“Queremos hacer extensiva nuevamente esta solicitud para pedir con suma urgencia se realicen las notificación formales a las autoridades de Cancillería, a la señora gobernadora, a los legisladores para la reactivación de un operativo humanitario de nuestros vecinos varados en Chile”. Estas personas desde el mes de marzo esperan respuestas y aún no cuentan con una fecha probable de regresos a sus hogares.

“La situación es desesperante y también se repite para diferentes puntos del país. Como es sabido desde el cierre de fronteras que dispuso Argentina como así también otros países del mundo, miles de argentinos quedaron varados en el exterior, es imperioso que los gobernadores a lo largo y a lo ancho de nuestro país puedan dar urgente respuestas en conjunto con Cancillería”.

La nota cita además: “Es necesario que nuestra provincia retome los operativos para la gente de la Patagonia y que se tenga como primera opción la apertura del Paso Cardenal Samoré o Pino Hachado siendo los más cercanos”.

Aseguran que con el correr del tiempo se profundiza la falta de atención y recursos, sumado al desgaste psicológico de las personas sumidas en la incertidumbre y la angustia.

“El último operativo se realizó por Pino Hachado y solo se adhirió Neuquén, por lo que los rionegrinos quedaron sin la posibilidad de llegar a sus hogares, también la provincia de Chubut junto a su defensor del Pueblo logró coordinar la apertura del paso Futaleufú para los chubutenses”.
“Mientras algunos acá hablan de la reapertura del turismo, tenemos vecinos de Bariloche y de otras localidades de Río Negro que todavía esperan poder retornar a sus hogares”, agregan.

Aseguran estar convencidos de que las autoridades tienen las herramientas y deben poner al servicio de la ciudadanía sus capacidades de gestión con el fin de llegar a una solución definitiva. “Son representantes del pueblo, hace muy poco recorrían en campaña el territorio, hoy estos rionegrinos necesitan que se pongan a trabajar y den respuestas a las familias que esperan”.

La nota está firmada por Grupo Varados en Chile y por Incluyendo Bariloche.

Fuente: elcordillerano.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias