viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Advierten que el mayor déficit del Hospital es la falta de recurso humano

Así lo informó el bloque del Frente de Todos tras una reunión con el Hospital local y el Ejecutivo municipal.
17/09/2020
Advierten que el mayor déficit del Hospital es la falta de recurso humano

Los concejales del Frente de Todos,  María Eugenia Mesa y Sergio Troche, se reunieron ayer vía zoom con el Ejecutivo Municipal y el Hospital Oscar Arraiz "para evaluar la situación actual de la localidad respecto a la pandemia covid-19 y el regreso preventivo a la Fase 1".

Los concejales detallaron que "el Hospital local cuenta con 2 guardias (respiratoria y sala general) divididas en 20 camas con disponibilidad de oxígeno y posibilidad de ampliación de su número, 1 respirador en especificidad e insumos con abastecimiento".

En tanto informaron que cuenta con aproximadamente 8 médicos generalistas y personal capacitado en conexiones respiratorias. "El mayor déficit señalado es respecto al recurso humano `es finito´ por haber pocos profesionales de salud para dar respuesta", sostuvo el bloque en un comunicado.

Por otro lado, apuntó que "la situación se encuentra controlada gracias al plan de contingencia que elaboró el Comité de Crisis del Hospital local, que fue pensado en etapas progresivas:

* reacondicionamiento del Hospital, basado en la estructura y la distribución del personal.

* articulación institucional (manejo circulación interna para evitar contagios y la prevención).

* se cuenta con 2 módulos en el ISSN (9 habitaciones) de los cuáles uno no se puede utilizar por problemas sanitarios pendientes de reparación.

* se está en la búsqueda de posibles lugares (gimnasio municipal, camping) ante la necesidad de camas. También remarcaron, que en el caso de no poder asistir en la localidad se derivaría a San Martín de los Andes, la clínica Chapelco o Bariloche.

* según el análisis del desarrollo de la patología: el 80 % son casos leves  (con internación ambulatoria), el 15 % son leves o moderados (requieren internación que se puede responder en la localidad) y el 5 % son los críticos (necesidad de terapia por lo que se necesita derivación).

"Consideramos, además, que el Ejecutivo DEBE estar a la altura de las circunstancias para asegurar la realización de fuertes campañas de prevención ya que, como lo marcaron los profesionales es la principal herramienta de contención del brote para evitar un aumento excesivo de casos en la localidad. Y además, garantizar que nuestra localidad cuente con una terapia intensiva para atender casos críticos", apuntaron los concejales.

Finalmente, marcaron al Ejecutivo  "su obligación de garantizar que ante un eventual aumento de casos se pueda dar respuestas desde nuestro sistema de salud para no producir su colapso".

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias