jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

"Un caso sin nexo hace pensar que el virus está circulando en la localidad"

Lo aseguró el intendente Fabio Stefani en conferencia de prensa. En tanto desde Salud aseguraron que ahora no es momento de los "test rápidos".
18/09/2020
"Un caso sin nexo hace pensar que el virus está circulando en la localidad"

En la tarde de este viernes (18/9)  el intendente Fabio Stefani confirmó en conferencia de prensa que por recomendación del gobernador Omar Gutiérrez y Salud, decidió extender las restricciones de circulación y el cierre de comercios no esenciales por otras 48 horas. 

Junto al jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, el intendente informó la decisión de extender la fase 1 al menos hasta el domingo. 

La decisión se debe a que además de los dos casos primarios (dos casos conglomerados) que originaron otros contagios, apareció un tercer caso cuyo nexo epidemiológico se desconoce.

"Tenemos dos casos conglomerados, y tenemos una chica embarazada sin nexo que hace pensar que el virus esta circulando en la localidad. Es preferifle tomar hoy esta decisión y no lamentarnos esta semana", dijo Stefani, aunque Sáenz apuntó que no había aún transmisión comunitaria en la localidad. 

En tanto confirmó que no podrá abrir el centro de esquí Cerro Bayo este fin de semana, como estaba previsto. 

“Estuvimos 96 horas en fase 1. Queremos ir liberando las actividades. Necesitamos que el pueblo siga trabajando pero a su vez necesitamos que los casos que vayan surgiendo estén cuidados y evitemos que se siga propagando”, sostuvo el intendente.

“El gobernador estaba sumamente preocupado por Villa La Angostura. Tenemos muchos hisopados a la espera, unos 50 y tenemos otros 40 que se van a llevar hoy,  pero tenemos otras 150 personas aisladas”, dijo el jefe comunal.

El temor, apuntó, es que se esté ante 40 o 50 casos reales.

Por su parte, Sáenz dijo que "el domigno hay dos escenarios: a estos 16 le sumás 10, 15 o 20 o el domingo, todos los hisopados son negativos. Ante esas dos posibilidades se deberá ver de forma progresiva, escalonada,ir flexibilizando. Hay que transmitir tranquilidad a la gente,sino hacemos tareas ahora, son pequeñas incubadoras y no lo va a soportar, ninguna localidad lo podría soportar. La estratregia es cortar la cadena de contagio, uno de los casos venía de Cipolletti, otro de Piedra, también está la posibildad de circulación". 

"La única forma de disminuir la cadena de contagio es restringiendo la circulación, en algún momento nos vamos a contagiar, pero que sea dosificado,no todos juntos. El 4% va a necesitar terapia intensiva o asistencia, y un paciente de COVID en terapia está durante 15 o 20 dias", dijo el médico, y destacó que, tal como informó DiarioAndino, hay sólo 10 camas de terapia intensiva y algunos respiradores. 

¿Pulgar abajo para los test rápidos?

En una parte de la conferencia, Sáenz habló sobre los test rápidos que el intendente había anunciado para comenzar a testear a la población. 

"No estamos en circulación comunitaria, evitemos llegar a eso y que no nos agarre distraídos y todos los casos juntos. Los testeos rápidos no es una estratregia que tengamos…eso es cuando tenes varios conglomeraods y varios casos centinela positivos y se empieza con la medida de detectar", dijo el funcionario de Salud. En ese sentido, señaló que en todo caso Salud decidirá cuándo aplicar la medida. 

Cómo sigue la fase

-Sólo podrán abrir los comercios esenciales hasta las 19hs.

-Habilitan el delivery de alimentos en comercios gastronómicos hasta las 21hs

-Están prohibidas las reuniones familiares y sociales.

VER LAS RESTRICCIONES QUE INDICA EL DECRETO

 

Publicado por Diario Andino en Viernes, 18 de septiembre de 2020
Te puede interesar
Últimas noticias