viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Stefani extenderá por 72 horas más la Fase 1

Así lo anticipó hace minutos en conferencia de prensa. Las restricciones serán las mismas que hasta hoy. En tanto se informó que hay 468 personas asisladas y el 90% de los hisopados que se hicieron son personas con síntomas.
20/09/2020

 Ante el incremento de casos activos de COVID-19, que hasta este domingo por la noche es de 28, las autoridades de Salud y el Municipio de Villa La Angostura acordaron extender por otras 72 horas la cuarentena obligatoria en Fase 1 establecida en el decreto 4100/2020. 

De esta manera, seguirá restringida la circulación a actividades esenciales y se podrá circular hasta las 20hs. 

"De 223 hisopados, solo hemos recibido el 35%, 32 negativos y 28 positivos. Del 65%, van a salir más positivos, el 90% de los hisopados tenían algún síntoma compatible", dijo el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz. 

 

Dijo que hay 468 aisladas vinculadas a casos positivos, y otras 150 personas provenientes de otras localidades con transmisión comunitaria que cumplen el aislamiento obligatorio. 

En tanto apuntó que los 28 casos activos no están hospitalizados y son casos leves. 

"Desde el punto de vista epdemiológico estamos peor que el viernes, yo calculo que tres días más para saber los resultados de esos hisopados que no tenemos, me llevo 60 más que estarían viajando a primera hora de mañana a Neuquén", dijo Sáenz. 

Asimismo afirmó que "de acá al miércoles vamos a tener mayor cantidad de casos".

Por su parte, Stefani apuntó que  "resta el 65% de los resultados de los hispoados, la situación epidemiológica no mejoró, sino que empeoró. Desde el municipio con todas las recomendaciones del Comité de crisis, decidimos que va continbuar por 72 horas con la misma modalidad de fase 1"

"Las recomendaciones de salud nos piden el tiempo necesario de tener los resultados de los hisopados en proceso. Hay gente que está muy asustada, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, y esta es una de las mejores maneras de cuidar a la población. Puede haber grupos que no estén de acuerdo, pero tenemos que pensar en todos, sobre todo en la gente más vulnerable", apuntó el intendente. 

"Se está aplicando un modelo que está funcionando", dijo Sáenz, y apuntó que requerirá al menos un mes poder ver si la curva de contagios se desacelera.

Fuerte reacción de vecinos contra la extensión de la cuarentena

Mientras que el intendente anunciaba la extensión de la fase 1 por otros tres días, comenzó a circular en las redes la convocatoria a una movilización para este lunes a las 10, justamente para rechazar la medida. 

La semana pasada hubo una convocatoria similar, pero se desinfló en medio de un fuerte operativo policial.

Las restricciones

A través del Decreto N° 4100/2020, el gobierno municipal dispuso la semana pasada y extendió este domingo las siguientes restricciones:

a)   La restricción del horario de circulación vehicular y de personas  de 20:00 a 09:00 hs.

b)   Cierre de todos los locales comerciales.

c)   Se exceptúa la provisión de alimentos,  productos y servicios de primera necesidad  en el horario de 09:00 hs a 19:00 hs: supermercados, almacenes, despensas, kioscos, panaderías, carnicerías, fruterías, verdulerías, gomerías  y servicios de mensajería

d)   Se habilita la apertura de locales gastronómicos únicamente bajo la modalidad de “para llevar”  en el horario de 9:00 a 20:00 hs. y “delivery” en el horario de 9:00 a 21:00 hs.

e)   Las farmacias permanecerán abiertas, realizando atención únicamente por ventanilla, en horario de 09:00 hs a 19:00 hs. y fuera de ese rango horario de acuerdo al cronograma de guardias.

f)    Se suspenden todas las actividades habilitadas hasta la fecha: recreativas, deportivas, sociales, familiares, religiosas, en espacios públicos y talleres.  

g)   Se cierran en forma preventiva todas las instituciones y empresas de la localidad.

h)   Queda exceptuada la circulación mínima, solo para el personal esencial.

i)     La circulación se encontrará custodiada por las autoridades policiales y de Gendarmería Nacional.

j)    El ingreso y egreso al ejido municipal queda cerrado preventivamente hasta las 23:59 hs. del 20 de Setiembre sin que ello interfiera en la libre circulación de vehículos en tránsito a otras localidades por ruta Nacional N°40 sin descenso en la localidad de Villa La Angostura.

k)   Se exceptúa el ingreso y egreso al ejido para el abastecimiento esencial y personal esencial que desarrolla actividad en nuestra localidad.

l)     El servicio de transporte urbano de pasajeros se realizará respetando los protocolos sanitarios de  distanciamiento social obligatorio.

En la misma sintonía, se informa que estas medidas estarán acompañadas de intensivos controles a cargo de las fuerzas de seguridad local y personal municipal de distintas áreas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias