jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 16ºc | Villa la Angostura

"¿Después de 180 días seguimos encerrados, hasta cuándo?"

La concejal del PRO, Marta Cicconi, reflexiona sobre las medidas, lo que se hizo y no se hizo a nivel nacional, provincial y municipal en torno a la pandemia.
20/09/2020
"¿Después de 180 días seguimos encerrados, hasta cuándo?"

Solo desconcierto e inoperancia de nuestro gobierno nacional, provincial y municipal, cuando para enfrentar una pandemia en lugar de utilizar las experiencias de otros lugares del mundo, que tuvieron que enfrentarla antes que nosotros, utilizaron solo la cuarentena como medida para enfrentar un virus, en lugar de optimizar las operaciones en hospitales de todo el país y el nuestro en lo particular, aumentar el presupuesto en insumos  (comprar Tests por ejemplo), pagarle mejor salarios  a los médicos, enfermeros y todo el personal sanitario. Incorporar más médicos, enfermeros, personal de salud.

Invertir en capacitación del personal de salud en prácticas médicas para la emergencia sanitaria. 

Autoritarismo, utilizando practicas dictatoriales, por no tener planificación ante la situación de pandemia, solo encerrar a la gente, aplicando una cuarentena interminable (eficacia cuestionable), se sabe que la fase I eterna no ha sido la medida eficaz en ninguna parte del mundo, aquí tampoco. Utilizando el dinero del pueblo a discreción de los gobiernos nacional, provincial y municipal por decreto, sin hacerlo democráticamente y con decisiones unilaterales.

Desesperación e impotencia por la falta de trabajo, enterrando las posibilidades de supervivencia de las personas, hundiéndolas en la desesperación por no poder llevar la comida a sus familias. 

Inhumanidad, el maltrato abusivo a nuestra gente, que les impidieron transitar por las rutas ir a sus lugares de origen, asistir a sus familiares, o poder ver a su hija como nuestro ciudadano neuquino que murió de cáncer, en otra provincia esperando ver por última vez a su padre. ¿Me pregunto y el sentido común, la responsabilidad de nuestras autoridades donde estuvo y donde esta? No saben o no pueden manejar una pandemia con criterio, teniendo en cuenta los derechos de los seres humanos y utilizando el sentido común en un marco humanitario.

La herencia, esta pandemia nos dejara, un pueblo destruido psicológicamente, desesperado económicamente, una salud deteriorada por enfermedades asociadas. Sin haber logrado mejorar el sistema sanitario, que no solo no lo mejoraron, sino que agotaron los recursos humanos de médicos y enfermeros. Una economía destruida y un nivel de pobreza altísimo, solo con asistencialismo, sin perspectiva de trabajo y con desesperanza. 

Lo que hemos aprendido, que debemos exigir nuestros derechos, reclamar por ellos y saber que la mediocridad nos trajo hasta aquí con consecuencias muy malas. 

Que deberíamos hacer, cumplir y hacer cumplir nuestras leyes constitucionales, confiar en la conciencia ciudadana, reforzar el cumplimiento de los protocolos y controlar que se cumplan, concientizar a la población con comunicaciones precisas. Escuchar a nuestros prestigiosos médicos privados sus propuestas, realizar los test simplificados en nuestro hospital de los que ya he hablado para tener, más rápido los resultados en 2 horas en lugar de 3 o 4 días. 

Sr Intendente estamos dispuestos a ayudar, somos responsables, pero es hora de exigir un plan predecible y justificado, nuestra comunidad lo necesita ahora estamos sufriendo una pandemia sanitaria pero nuestra situación económica ya está agonizando.

Luego de esta pandemia, el futuro será con un sistema de salud robusto, con salarios para nuestros médicos y personal de la salud dignos y con más trabajo para todos, con gobernantes que repudien el autoritarismo, condenen la corrupción, cuiden la democracia, la república y los derechos de nuestro pueblo. 

Dra. Marta Noemí Cicconi

Concejal PRO (JXC)

Te puede interesar
Últimas noticias