viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

"¿Qué debemos saber sobre los llamados Tests rápidos?" 

La concejal y Dra. Marta Cicconi escribe sobre los beneficios de aplicar los Tests que proponen.
21/09/2020
"¿Qué debemos saber sobre los llamados Tests rápidos?" 

Vale la pena aclarar algunos aspectos de los Tests o métodos de diagnóstico de COVID-19.

Los que habitualmente llamamos “Tests rápidos”, son los Test serológicos; que se utilizan para saber si la persona estuvo alguna vez en contacto con el virus.

Estos Tests denominados generalmente rápidos son de gran valor epidemiológico, pero no son los indicados para la toma de decisiones sobre el aislamiento, o no, de una persona.

Vale la pena aclarar que en la conferencia de prensa del viernes pasado del Sr Intendente y el Jefe de la Zona Sanitaria IV, este último se refiere a que descartan el uso de los Tests rápidos (Tests serológicos) para detectar casos de COVID -19 en la localidad.

La propuesta a utilizar en nuestra localidad es un Test molecular simplificado, a los cuales se refirió el Sr Intendente, que son mas rápidos, tan sensibles, específicos y robustos como el comúnmente conocido PCR.  

Cabe mencionar que estos son Tests moleculares, que detectan el genoma viral, es decir la presencia del virus en el momento en que se hace la prueba.

Los Tests moleculares están indicados para la detección viral y la toma de decisiones sobre la persona estudiada (aislar/no aislar) y sus contactos estrechos (testear/ no testear - aislar/no aislar).

Los Tests simplificados son más rápidos por ello dentro de los Tests moleculares , están los llamados “tradicionales comúnmente conocidos como la PCR” y los test simplificados como  por ejemplo el NEOKIT, que es el test propuesto, da un resultado “positivo” o “negativo”, que es lo que se necesita para tomar decisiones sobre el/la paciente y su entorno social y puede realizarse de forma descentralizada, pues requiere mínimas condiciones de infraestructura y un equipamiento simple y económico.

Estos Tests simplificados y más rápidos de detección molecular del virus COVID-19 fueron desarrollados por el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT-Milstein, dependiente del CONICET y la Fundación Pablo Cassará) dirigido por los investigadores Adrián Vojnov y Carolina Carrillo. que se basa en la detección molecular del virus, en 120 minutos, aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en mayo de 2020, Y cuenta con la colaboración de Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF y el CONICET- para su fabricación.

Esta tecnología está siendo aplicada y distribuida en muchos hospitales públicos del país. El beneficio de contar con Tests de ejecución local, en nuestro Hospital (sin traslados de muestras y demoras mucho más prolongadas para recibir los resultados) y tener un plan que permita diagnosticar (testear y detectar), y estar preparados para residentes, no residentes- con segunda residencia y para la temporada de verano. Con el cumpliendo de las medidas de prevención y conciencia social (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social).

Dra. Marta Cicconi - Concejal Pro (JXC)
*Farmacéutica y Dra. en ciencias y tecnología de la UBA. Fue Directora de Investigación y Desarrollo durante 19 años de los 39 años que trabajó para un laboratorio Alemán.

 

Te puede interesar
Últimas noticias