viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Bendita Agua: Un recurso básico y en riesgo permanente

Agenda Verde escribe sobre la contaminación del lago por distintos factores, el impacto y la necesidad del uso racional.
22/09/2020
Bendita Agua: Un recurso básico y en riesgo permanente

Históricamente sabemos que el hombre no puede vivir sin agua. Puede pasar unos días sin otro alimento, pero sin agua? No resiste. Así desde tiempo inmemorial se ha asentado a orillas de agua dulce: ríos y arroyos. Rápidamente, descubrió que le proveía alimento con los peces que aprendió a pescar y luego la conectividad: el transporte con canoas rudimentarias.

En la actualidad y debido a factores promovidos por el hombre, el agua comienza a presentarse como un gran problema. Ya sea por la contaminación por la cual deja de ser potable, por la desertificación producida por el apeo de grandes extensiones forestales (Amazonia, noroeste argentino, etc.) que disminuye la precipitación lluviosa y por sobre todas las razones más temerosas, por el calentamiento global.

En nuestra zona, notamos los efectos de las corrientes del ‘Niño’ y de la ‘Niña’ en la costa del Océano Pacífico, que modifica las precipitaciones. Durante los últimos años hemos registrado un déficit del orden del 15% en la cantidad de precipitaciones anuales. Bajamos un poco la guardia con este último otoño/invierno, pero creemos que es el momento justo para pensar a futuro y prever lo que será la situación en el mundo. Tomar las medidas precautorias necesarias para continuar con el correcto abastecimiento de agua en Villa La Angostura para nuestra población.

Un tema que está sobre el tapete y que debe preocuparnos en forma inmediata es la contaminación del Lago Nahuel Huapi. Imposible? De ninguna manera! No sólo tenemos el problema de los pozos ciegos de todas las zonas mallinosas o humedales que están desbordando debido a que por la cantidad de lluvia y nieve han subido los niveles de las napas. A eso, agreguemos las conexiones clandestinas a la red de cloacas que no conectan a la planta de tratamiento de efluentes y que bajan por el Aº Las Piedritas, desembocando directamente en el lago en la Bahía Las Balsas.

Sumemos los pozos ciegos de todas las casas cuyos fluidos bajan al lago filtrando por la tierra pero no llegando como agua limpia al lago. Lentamente, vamos contaminando este enorme espejo de agua. Bariloche, en la zona sur, con una población estimada en 160.000 habitantes tiene su planta de tratamiento colapsada desde hace unos años, y de vez en cuando arrojan los efluentes directamente al lago[1]. Cuando esto ocurre, se puede observar una gran mancha en la salida de la planta hacia el lago. Con lo cual, comprobamos que todos estamos colaborando con la temible contaminación. Es imperioso frenar esta situación, buscando soluciones prácticas y urgentes.

Aquí hacemos mención a una de las campañas de Agenda Verde: el compostaje! Muchos vecinos se entusiasman con fertilizantes químicos que se ofrecen en los comercios al igual que pesticidas, para mejorar sus parques y jardines. Luego, riegan generosamente esos jardines con lo cual esos agroquímicos penetran la tierra y bajan navegando por las napas hasta alcanzar el lago! Con esto logramos contaminar nuevamente otro poco el lago y hacer un uso (o abuso?) indebido del agua! Usemos el compost para fertilizar y mejorar nuestra tierra, y usemos tambores conectados a la descarga de las canaletas de los techos para juntar agua de lluvia, que luego usaremos para un riego responsable de aquellas plantas que necesitan un refuerzo.

Desde Agenda Verde estamos promoviendo la reforestación con árboles nativos pero también del sotobosque (cubre suelos y arbustos). Los árboles necesitan toda la ambientación natural que los rodea. Todo compone la sustentación del terreno, vida de microorganismos, la hidratación, retención de lluvias, etc., que permite que tengamos este maravilloso entorno. Pero lo que necesitamos entender es que esta naturaleza vive con el agua que precipita según las estaciones sin el agregado de riego artificial. Igual que el pasto patagónico, de crecimiento lento y sin necesidad de riego.

Cuando desde el gobierno nos piden que reguemos en horarios especiales (durante la noche o madrugada por ser horas de menos uso general), vemos que algunos vecinos desaprensivos riegan por horas la calle frente a sus propiedades, llenan piletas, etc. Es necesario que como vecinos tomemos conciencia de la importancia de respetar esas restricciones y seamos prudentes en el uso del agua potable, por el bien de todos. A pesar que parece que el agua abunda en nuestra zona, en verano que es la época con menos lluvias y mayor población, es un recurso escaso. Además, podemos realizar acciones muy simples en nuestros hogares para evitar el derroche de agua, como cerrar la canilla mientras fregamos los platos y enjuagarlos todos juntos al final (ahorra unos 30 litros de agua), cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes, reparar las canillas que pierden agua, instalar reductores de la cantidad de agua que cargan las mochilas de los inodoros También ayudaría a crear conciencia del uso racional del agua la colocación de medidores de consumo en cada propiedad. Así, cada propietario o inquilino podrá analizar la cantidad de agua que consume mensualmente.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas todas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

Autora: Odette Dub

[1] https://www.infobae.com/sociedad/2018/12/12/arrojaron-millones-de-litros-de-efluentes-cloacales-sin-tratar-al-lago-nahuel-huapi/

Te puede interesar
Últimas noticias