viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.7ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Por infracción de las medidas de la cuarentena, la justicia tramitó unas 200 causas desde marzo pasado

Es la cantidad de causas iniciadas por la fiscalía, en el marco de la pandemia. Además, la policía local labró unas 60 infracciones por no usar tapabocas.
22/09/2020
Por infracción de las medidas de la cuarentena, la justicia tramitó unas 200 causas desde marzo pasado

En el marco de la pandemia y la cuarentena decretada por el gobierno nacional desde marzo, la justicia local inició unos 200 legajos contra particulares que infringieron la norma, en el marco del artículo 205 del Código Penal. Las infracciones fueron en las distintas localidades que abarca la jurisdicción de la fiscalía de Villa La Angostura (Piedra del Águila, Villa Traful y parajes).  

Muchas causas se solucionaron en una instancia primaria que consistió en un acuerdo de reparación del daño con donaciones a la Cooperadora del Hospital Oscar Arraiz. Es decir, los vecinos acordaron donar a la Cooperadora un monto determinado.

Otras causas se resolvieron a través de la suspensión de juicio a prueba, una instancia de solución alternativa del conflicto antes de llegar a juicio, y que también derivaron en donaciones a la cooperadora.

 “Nunca se acordó algo que resultara imposible de pagar al infractor, pero sí que le significase algún sacrificio”, indicaron desde la justicia. Cada caso se analizó particularmente.

Según fuentes judiciales, las donaciones en concepto de "reparación del daño" fueron de entre 1000 pesos y hasta 20 mil, que fue el caso del empresario de Buenos Aires que ingresó a la localidad con la excusa de una obra privada. No obstante, desde el Hospital aseguran que la mayoría de los montos fueron de entre 300 y 500 pesos.

En tanto la policía local también labró infracciones a vecinos por no utilizar el tapabocas obligatorio. El comisario Guillermo Alfaro informó que se realizaron unas 60, y que el monto de la multa es impuesto y tramitado por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Cabe recordar que en el inicio de la cuarentena la multa trepó a 15 mil, y luego pasó a 20 mil. 

Te puede interesar
Últimas noticias