jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tras la vuelta a la Fase 1, se incrementaron los pedidos de ayuda al municipio

Lo confirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Isabella Ceola. Por otro lado aclaró que la reapertura de actividades, en julio y agosto, repercutió en una reducción directa del número de familias que necesitó ayuda alimentaria.
23/09/2020
Tras la vuelta a la Fase 1, se incrementaron los pedidos de ayuda al municipio

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Isabella Ceola, explicó ayer en una entrevista realizada en FM Andina, la ayuda que reparten actualmente en la localidad.

“La cantidad de familias que estaban registradas en el Padrón Alimentario del Municipio ascendió de 70 que había en el mes de febrero, a 1.144 en el pasado mes de abril”, dijo.

En este sentido, detalló: “En el mes de mayo se entregaron 300 tarjetas Alimentar correspondientes al Plan Nacional y eso implicó que descendiera el número de Padrón. En  los meses de junio y julio continuó descendiendo la cantidad de ayudas, hasta llegar a Agosto con un padrón total de 650 familias que necesitan un apoyo del módulo alimentario”.

Respecto de las razones por las cuales se dieron esas disminuciones, Ceola precisó: “nuestra lectura es que esos números se achicaron por que coincidieron con un perfil de beneficiario que había vuelto a sus actividades laborales. Eran familias que no habían sido nunca asistidas por Desarrollo Social  y  que a medida que se fueron  liberando algunas actividades, pudieron retomar sus trabajos y salieron del Padrón”.

Respecto de los rubros laborales que más incidieron para que disminuya la cantidad de familias que requerían las ayudas alimentarias, la Secretaria indicó:  “por un lado la reactivación de las obras de construcción y también varias mujeres que hacen trabajos domésticos que pudieron volver.  En menor orden, quienes se desempeñan en gastronomía y turismo”.

La ayuda local

Por otro lado, la funcionaria precisó que “desde el municipio se complementan las ayudas con un aporte que hace el municipio para las familias locales  y pasó de 102 en febrero a 348 y se mantienen estable desde el mes de mayo a la fecha. No obstante, “en el relevamiento que se realiza en el corriente mes de septiembre ya hubo 82 familias nuevas que solicitaron este subsidio”.

“Este subsidio tiene la lógica de evaluar los ingresos familiares  y  compararlo  con el indicador del Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo con los integrantes de las familias. Estamos hablando de montos que no son muy grandes ( entre $3.000 y $5.000) y se suman a todos los otros fortalecimientos que se dan desde otros lugares”, contó Ceola.

 Si bien la funcionaria no hizo referencia, se entiende que la vuelta a Fase 1 decretada por el intendente el pasado domingo 13, incide en las solicitudes de ayudas, ya que generó un freno en lo económico -laboral.

Con respecto a las ayudas que se destinan a las familias que deben afrontar alquileres y muchas veces no llegan a cubrir los montos necesarios, la funcionaria detalló: “se evalúa cada caso y lo que se destina es apenas un plus de $ 1.000 más por mes a cada familia”.

Te puede interesar
Últimas noticias