jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

El Ministerio de Salud Provincial prohíbe el ingreso de médicos especialistas para capacitar en el uso de respiradores y cascos COVID-19

La Cooperadora del Hospital traía en un avión sanitario a cuatro especiaistas para capacitar en el uso de la nueva tecnología. Salud no les pemitirá entrar al Hospital porque advierte que vienen de una zona con transmisión comunitaria. Los organizadores cancelaron la capacitación.
23/09/2020
El Ministerio de Salud Provincial prohíbe el ingreso de médicos especialistas para capacitar en el uso de respiradores y cascos COVID-19
El médico clínico Pablo Javes, uno de los gestores de la iniciativa, explicó lo sucedido esta mañana a los concejales en una sesión por Zoom.
El médico clínico Pablo Javes, uno de los gestores de la iniciativa, explicó lo sucedido esta mañana a los concejales en una sesión por Zoom.

Tal como informó DiarioAndino ayer, un grupo de médicos privados y la Cooperadora del Hospital Oscar Arraiz logró conseguir los fondos para traer en un avión sanitario a cuatro especialistas en terapia intermedia y terapia intensiva con experiencia en tratamiento de pacientes con Covid-19. 

En principio el vuelo venía este sábado, pero desde el Ministerio de Salud de la provincia anticiparon que si entran a la localidad deberán cumplir con la cuarentena de 14 días.

La decisión sorprendió a los organizadores, que esta mañana participaron de la banca vecinal en el Concejo Deliberante para manifestar su desazón.

El intendente Fabio Stefani, en principio, autorizó el ingreso de los especialistas a Villa La Angostura, pero la decisión sobre el cumplimiento de la cuarentena es de Salud.

Desazón

El médico clínico Pablo Javes, uno de los gestores de la convocatoria de los especialistas, comentó esta mañana durante la sesión del Concejo Deliberante, que ya estaba organizado el vuelo sanitario y que habían tenido muy buena recepción de colegas de toda la región que querían participar de la capacitación gratuita.

“A  la tarde me entero por un mensaje de WP que emitía el Dr. Sáenz –jefe de la Zona Sanitaria IV- que le enviaba a Tornelli –director del Hospital Oscar Arraiz- que no iban a autorizar esta capacitación, que no era necesaria porque la provincia además de proveer los cascos también la podía dar vía Zoom”, contó.

Me sentí descepcionado, no entendía, no es una cuestión política, me pareció que dada la efervescencia que había en la comunidad, fui a las fuentes, fui a buscar a la gente que sabe, y por eso fue que avancé con la cooperadora y el director del hospital”, apuntó.

“Hoy la situación es que los médicos especialistas que nos quieren entrenar y capacitar, si entran tienen que hacer 14 días de cuarentena”,dijo Javes, algo que sería imposible dada la actividad que realizan. Por ejemplo, uno es el jefe de Intermedia del Hospital Fernández, referente en el manejo de las mascaras tipo Helmet y otro jefe del Servicio de la UTI del Sanatorio Mater Dei,.

Asimismo, el médico detalló que la idea era que los médicos recorrieran el hospital y dieran su opinión sobre cómo organizar la terapia intermedia y la disposición de las salas.

Esta mañana vecinos, concejales y el Ejecutivo participaron de una sesión por Zoom

Tornelli les aviso a la persona que va a traer a los profesionales, que no los van a dejar entrar. Dijo  que no necesitaba esta capacitación, que ya estaban capacitados y que iban a recibir otra capacitación. La gente que tiene que estar en esto, no responde. Lo único que se quiso es mejorar la calidad de la salud pública. Siento vergüenza“, aseguró, y sostuvo que desistirían de hacer la capacitación.

Los médicos son esenciales y pueden circular por trabajo. Incluso los especialistas viajan por todo el país para capacitar.

"La decisión está tomada, no van a venir los médicos a hacer la capacitación. El vecino que puso el dinero para traerlos estaba viendo cómo recuperarlo", señaló Javes. El costo del vuelo es de 12 mil dólares, aproximadamente.

Qué dijo el intendente

“Agoté todas las instancias. Mi función es haberlo puesto en autos al gobernador de esta situación. Estoy esperando la respuesta", dijo el intendente Fabio Stefani en la sesión.

 “Esto suma, sé el esfuerzo que han hecho varios para poder llegar a esto”, apuntó, haciendo alusión a la capacitación frustrada.

 

Te puede interesar
Últimas noticias