jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Salud argumenta que “no es momento epidemiológico” para permitir entrar a los médicos especialistas

Así lo informó esta mañana el director del Hospital, Ramiro Tornelli. Los profesionales son terapistas de primer nivel que iban a capacitar de manera gratuita a personal de salud local y de la región.
23/09/2020
Salud argumenta que “no es momento epidemiológico” para permitir entrar a los médicos especialistas
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Cooperadora del Hospital Oscar Arraiz junto a profesionales privados de la localidad, iban a traer este fin de semana a cuatro especialistas en tratamiento de pacientes COVID-19 con amplia experiencia en terapia intensiva e intermedia.  El costo para el personal de Salud y la provincia era cero. Un privado pagaba el avión sanitario para traerlos, y de paso, de vuelta iba a llevar a un paciente oncológico hasta Buenos Aires.

Pero este martes el Ministerio de Salud de la provincia les informó que no iban a permitir el ingreso de los médicos. Si entraban, debían realizar la cuarentena de 14 días.

“El fin de semana pasado, hubo un COEM local donde participó un médico del privado y Néstor Sáenz de la Zona Sanitaria IV, y se planteó la visita. Antes de esa reunión, se había tirado la idea de que vengan profesionales a capacitarnos en tecnología nueva que  vino ayer, del lado nuestro pretendemos que te capacite gente que sabe”, dijo el director del Hospital, Ramiro Tornelli a modo de introducción, en una entrevista con FM Andina 97.3.

No obstante, aseguró que la decisión fue no avanzar.

“No es momento epidemiológico para que venga gente de Buenos Aires,  con la cantidad de casos que estamos teniendo, independientemente de que sean profesionales, que pueden trabajar y están exceptuados”, dijo Tornelli.

Por otro lado apuntó a que no se había cumplido con los plazos administrativos y que la solicitud a Salud había sido verbal, no por escrito. De todas maneras, dio a entender que en todo caso ese requisito de formalidad podría subsanarse.

Asimismo sostuvo que “el hospital ya viene capacitándose en estos seis meses, no es que el hospital no hizo nada, no se capacitó, es totalmente al revés, durante estos seis meses, se estuvo capacitando”.También dijo que mañana estarán realizando una capacitación vía Zoom con profesionales de Neuquén en el manejo de los cascos COVID-19. 

“Lo que se dice desde Salud es que no es el momento epidemiológico para que vengan estos profesionales, se puede dar una capacitación virtual, a nivel nacional se están dando capacitaciones virtuales “, señaló, y destacó que profesionales del Hospital que vinieron de zonas con transmisión comunitaria están cumpliendo aislamiento.

“Tiene que darse autorizaciones y se tienen que dar en tiempo y forma, la propuesta fue verbal, no está mal, servir nos sirve, pero sino haces la nota…No es capricho, las  condiciones epidemiológicas no están dadas, si se hubieran hecho 4 meses antes, hubiera sido más seguro porque no había transmisión comunitaria del virus. Salud no está en contra”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias