viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

“Más allá de los políticos que votamos, es nuestra la responsabilidad de cuidarnos”

El vecino Daniel Roiaz reflexiona sobre los cuidados y el rol de ciudadanos “para no saturar el sistema de salud de nuestra provincia”.
25/09/2020
“Más allá de los políticos que votamos, es nuestra la responsabilidad de cuidarnos”

Esta es la primera vez que escribo una nota pública.

Sólo busco generar algo de conciencia y responsabilidad sobre el brote de coronavirus que estamos viviendo y los hechos que derivaron del mismo.

 Perdón si a alguien ofendo. Noto que mucha gente está asustada. Están los que buscan transitar esta situación de la mejor manera posible y también están los que no se quedan quietos y accionan para que la cuarentena no se los lleve puestos. En todos los casos, con buenas intenciones. Descontando, claro está, a quienes persiguen un fin político.

 Desde este punto de vista encuentro que tanto las marchas como las expresiones de la población buscan el bien común y no la división y la confrontación entre los ciudadanos.

 Estamos todos del mismo lado!

 Del mismo modo el incidente con los médicos que no dejaron entrar a la provincia, es otra expresión de buena voluntad y colaboración con la Comunidad por parte de un grupo de ciudadanos.

 Es sabido que las malas experiencias de la vida son las que mayores enseñanzas nos dejan. Aunque muchas veces para darnos cuenta, nos lleve mucho esfuerzo y tiempo. En este caso, confío que este brote de coronavirus nos deje una enseñanza a todos, individualmente y en grupo.

 Interpreto que esta experiencia está dejando en claro que el contagio masivo está directamente relacionado con muchas acciones o comportamientos que en estas circunstancias son de alto riesgo para uno mismo, para nuestros familiares, amigos y vecinos. Para el pueblo y finalmente para la economía de la comunidad.

 En lo personal enfatizo sobre los siguientes comportamientos y dejo al criterio de cada uno sumar otros que en este momento no recuerde:

 Si salís del pueblo, al regresar no vayas al dentista ni al kiosco. Hacé el aislamiento preventivo! Por tu bien, el de tu familia y el de toda la comunidad.

 Si visitas a una persona que está en aislamiento, evitá entrar a su casa y no dejes de usar siempre el barbijo, limpiarte las manos con alcohol y mantener siempre los 2 mtrs. de distancia. Cuidate y cuidá a los que querés de forma responsable.

 Si salís de tu casa, salí con barbijo y no con un pañuelo! Porque no sabés si el que pasa a tu lado porta el virus. O vos sos el portador del virus.

Si vas a tomar mate con un amigo, llevate el tuyo! Cuidate y cuidá a los que querés.

Si tenés algún síntoma, acudí al hospital! No seas tan egoísta en pensar que si vas al hospital, probablemente no te dejen ir al asado del domingo... Porque ahora nadie puede ir a ningún asado!!

 Cumpliste años? Tenés ganas de juntarte con tus amigos? Querés hacer un asado en tu casa? Definitivamete las reuniones sociales, son uno de los grandes focos de contagio. ¡Seamos responsables!

 No soy especialista, ni médico. Sólo intento aplicar la información existente con responsabilidad y sentido común.

No son tantos los cuidados que tenemos que tener:  Mantengamos los 2 mtrs. de distancia. Utilicemos el barbijo en lugares públicos. Evitemos los lugares donde haya concentración de personas. Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o utilizá pañuelos descartables. Evitemos dar la mano, abrazar o besar a otras personas. Higienizate las manos siempre. No compartamos vasos, platos ni cubiertos. Ante los primeros síntomas, tenemos que acudir al médico. Si dudás estar infectado o te hisoparon o tuviste contacto con un portador, informa al médico y a todos tus contactos sobre tu situación.

 A la hora de prevenir, la comunicación directa genera un respuesta mucho más rápida que los protocolos de salud.

Si tomamos ciertos recaudos, si pensamos como comunidad y nos cuidamos como rebaño, no estaremos poniendo en jaque al sistema de salud y nos evitaríamos tener que volver a Fase 1.

Y si logramos mantener la situación en el tiempo, tal vez podamos comenzar a pensar en tener una temporada de verano.

 Porque más allá de los políticos que votamos y de las decisiones que ellos toman, es nuestra la responsabilidad de cuidarnos y de no saturar el sistema de salud de nuestra provincia.

 

 

Daniel Roiaz
DNI 21.355.364 

 

Te puede interesar
Últimas noticias