viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

EN LA PROVINCIA

Cualquier persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado y tenga síntomas, será considerada caso positivo de COVID-19 sin necesidad de hisopar

Desde este lunes el criterio "clínico-epidemiológico" aplica en toda la provincia, aunque en Villa La Angostura aseguran que aún están definiendo a partir de cuándo. Hasta ahora sólo se utilizaba el criterio en zonas con transmisión comunitaria del virus.
25/09/2020
Cualquier persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado y tenga síntomas, será considerada caso positivo de COVID-19 sin necesidad de hisopar

Desde este lunes,  el contacto estrecho de un caso confirmado que presente síntomas, es considerado caso “positivo”, sin necesidad de hisopar ni resultado positivo por prueba de PCR. 

Hasta ahora, ese criterio “clínico-epidemiológico” para definir un caso confirmado sólo se aplicaba en zonas con transmisión comunitaria del virus. 

Dada la saturación del Laboratorio Central en el procesamiento de muestras,  desde este lunes 21/9 el Ministerio de Salud comenzó a aplicar el criterio en todo el territorio provincial sin discriminar entre zonas con transmisión comunitaria o no, y así evitar tener que hisopar a los contactos estrechos de casos confirmados. (IR AL LINK DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL)

 Actualmente la demora en los resultados llega a alcanzar 6 días en algunos casos, cuando antes el plazo rondaba las 48 o  72horas.

“Antes tenías en una familia a los padres como caso positivo, y también hisopabas a los nenes. A partir de ahora, si tienen síntomas son considerados positivos y evitás sobrecargar el sistema”, confió una fuente del Ministerio de Salud de la provincia.

DiarioAndino consultó al Hospital local sobre la entrada en vigencia del criterio, que en teoría, es de aplicación automática (como ha sucedido con otras redefiniciones del Ministerio de Salud). El vocero del hospital, Sebastián Cazeneuve, indicó que "acá lo están evaluando a nivel zonal el modo en que se implementará y desde cuándo".

De esta manera, aquellas personas que presenten síntomas y sean contacto estrecho de alguien que fue confirmado como caso positivo de COVID-19 por laboratorio, serán considerados “caso positivo”. Aquellos que sean “contacto estrecho” pero no presentan síntomas, deberán cumplir con el aislamiento de 14 días.

Para los que son “positivos”, el alta se da a los 10 días, siempre y cuando no tengan síntomas.

Desde mediados de mes también rige la misma definición de caso confirmado a nivel nacional.

 

Qué es un contacto estrecho y a qué se considera transmisión comunitaria del virus

Los casos de contagio por contacto estrecho son aquellos en que las personas estuvieron a menos de dos metros de distancia, y durante al menos 15 minutos, con un paciente positivo de coronavirus.

Esto "no significa que desarrollará la enfermedad automáticamente: es una persona que esta sana, que se siente bien, pero tiene que saber que tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad y por eso es importante que cumplan la cuarentena", detalló hoy la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte a Télam.

En cambio, los casos de transmisión comunitaria, que pasaron a ser la forma principal de contagio de coronavirus en el país, son aquellos en que no se puede determinar cómo sucedió el contagio.

"Hay una transmisión comunitaria porque la persona infectada no manifiesta o al menos no reconoce haber mantenido algún contacto con alguna persona" positiva de Covid, explicó el doctor en Bioquímica Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco.

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.

Como precisó Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina, en una capacitación para periodistas convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la transmisión comunitaria se da cuando se encuentra algún caso que no tiene ningún nexo con alguien que vino de afuera, por lo que se puede decir que el virus está circulando en la sociedad, en algún barrio o por un país.

En Villa La Angostura las autoridades no han confirmado si existe en la localidad  "transmisión comunitaria" del virus, aunque en las conferencias de prensa dieron a entender que el virus "está circulando", en virtud de que hay algunos casos sin nexo epidemiológico definido.

Definición de caso confirmado Neuquén (actualización 21/9)

Caso confirmado por laboratorio:

Todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.

Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico:      

Todas aquellas personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de COVID 19 y que cumplan con la definición de caso sospechoso, se definirán como caso confirmado con criterio clínico epidemiológico, no requiriendo ser estudiado por PCR, salvo en los siguientes casos:

  • Pacientes que presenten criterios clínicos de internación
  • Personas con factores de riesgo
  • Personas gestantes
  • Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada.
  • Trabajadores y trabajadoras de salud
  • Personas fallecidas, sin causa conocida

Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.

Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados mencionados previamente).

Los casos confirmados con criterio clínico epidemiológico deberán ser notificados a SISA por el efector donde el paciente es detectado y la ficha correspondiente deberá ser enviada a la Dirección de Epidemiología para la notificación al efector que deberá realizar su seguimiento ([email protected]).

El alta en los casos leves, que no requieran internación, se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

Nota: los contactos estrechos de casos confirmados, que NO presenten síntomas, no son considerados casos de COVID, pero deben realizar aislamiento domiciliario por 14 días.

Aislamientos obligatorios:

Las personas que ingresen a localidades SIN transmisión comunitaria,  desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy,  Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

Definición de caso confirmado por criterios clínico/epidemiológicos COVID-19  (11/9)
Según el Ministerio de Salud de la Nación

Importante: Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución

Criterio 1

Toda persona que:

En los últimos 14 días

  • Haya sido contacto estrecho con un caso confirmado 
    o
  • Forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido,
    Y
  • que presente dos o más de los siguientes síntomas:
    -fiebre
    -tos
    -odinofagia
    -dificultad para respirar
    -vómitos/diarrea/cefalea/mialgias

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias