jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

Neuquén obtendrá financiamiento del BID para varias obras, entre ellas el asfalto para Villa La Angostura

Sería para terminar la etapa de asfalto del casco céntrico.
25/09/2020
Neuquén obtendrá financiamiento del BID para varias obras, entre ellas el asfalto para Villa La Angostura

El gobierno neuquino firmará dos convenios con el gobierno nacional para obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 27,4 millones de dólares para varios proyectos, entre ellos el edificio municipal y el mejoramiento del casco urbano de Añelo, la nueva terminal de San Martín de Los Andes, el centro cultural Aluminé y la III etapa de la obra de saneamiento del arroyo Durán en la capital provincial.

Los convenios incluyen también al pavimento y mejoramiento del área céntrica de Villa La Angostura, el paseo peatonal costanero Quimey Co, la ampliación de la red cloacal y el edificio municipal de Caviahue, el “proyecto integral” de Villa Pehuenia y la consolidación de la avenida de Circunvalación de Zapala.

Se trata de U$D27.462.310 otorgados en calidad de préstamo, con amortización en 24 cuotas semestrales. El primer pago se deberá realizar al cumplirse tres años del primer desembolso de fondos que reciba la provincia. El interés se corresponde con la tasa LIBOR para préstamos a seis meses aplicables al período de intereses, más un margen de 1,35%. La garantía de estos préstamos será la coparticipación federal de impuestos.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería manifestó que “las obras tienden a diversificar y aumentar la matriz productiva, a buscar el equilibrio territorial y en estas circunstancias, generar puestos de empleo en el interior neuquino”.

El préstamo en su totalidad “tiene financiamiento externo, estamos negociando los pliegos licitatorios para que nos acepten incluir empresas locales que generan empleo en la zona”, comentó Ferrería.

En el contexto de pandemia, “la salida es la reactivación económica con fuerte presencia del Estado generando obras y recursos para que la gente trabaje y tenga una vida digna”, manifestó el titular de la Upefe y destacó la búsqueda de nuevas líneas de financiación “para muchos proyectos que hay en carpeta e distintas localidades de la provincia”.

Todos los proyectos mencionados cuentan con un proyecto ejecutivo presentado ante el BID. Dos de ellos cuentan con la no objeción: el mejoramiento del casco histórico de Añelo, que tiene un presupuesto oficial de dos millones de dólares; y el centro cultural Aluminé, que demandará una inversión de 2,7 millones de dólares.

Las respectivas licitaciones para ambas obras podrían lanzarse en 15 días una vez que se complete la firma por parte del gobierno nacional de los convenios respectivos, ya que los pliegos se encuentran aprobados.

Te puede interesar
Últimas noticias